Aguas compite con 157 proyectos por el reparto de 200 millones

J.M.
-

La Sociedad Municipal presenta su plan director, con el que aspira a lograr 10 millones de fondos europeos

Aguas aspira con su proyecto Digitaguabur a obtener 10 de los casi 19 millones que costará ejecutar las cerca de 80 iniciativas contempladas en el plan de inversiones. - Foto: Patricia

El alcalde Daniel de la Rosa, el presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, y el gerente de la Sociedad Municipal, Antonio García Pastrana, han detallado esta mañana el plan de inversiones de la empresa para los próximos años, que se concreta en un proyecto de digitalización valorado en 19 millones de euros.

Tal y como detalló hace unas semanas este periódico, Aguas aspira con su proyecto Digitaguabur a obtener 10 de los casi 19 millones que costará ejecutar las cerca de 80 iniciativas contempladas en el plan. Una tarea que no será sencilla ya que en el conjunto del país se han presentado 158 proyectos por valor de 1.400 millones y para los que esperan obtener 1.022 de fondos procedentes de Europa. Lo que sucede es que en esta convocatoria, de concurrencia competitiva, el Ministerio de Transición Ecológica repetirá 200 millones. Es decir, un euro por cada cinco que se han solicitado.

El proyecto presentado por Aguas afecta a la digitalización de todo el ciclo del agua, desde la captación hasta el vertido, y recoge actuaciones en materia de ciberseguridad, proyectos pilotos para la instalación de telecontadores, sensor iza, recogida de datos o incluso aplicaciones prácticas para avisar a un ciudadano por medios electrónicos de que se ha producido una fuga en su domicilio.

En la estrategia que ha seguido Aguas se ha querido poner el acento en el valor añadido que la digitalización del servicio ofrecerá a la industria y en su papel para asentar población, ya que el proyecto beneficiará también a los 71 municipios (alrededor de 120 núcleos de población) a los que la sociedad abastece.