Lastra pide movilizar el voto femenino: "Somos el dique"

SPC
-

La vicesecretaria general del PSOE advierte que "la contraprestación" de que Vox apoye a Mañueco serán "los derechos y las libertades de las mujeres"

Lastra pide movilizar el voto femenino: "Somos el dique" - Foto: Ical

"Hay que movilizar hasta a la última mujer para que vaya a votar, porque las mujeres somos el dique de contención de la extrema derecha y sabemos que si ellos llegan a tener la llave y los votos para que Mañueco pueda ser el presidente, se lo van a dar, pero la contraprestación van a ser los derechos y las libertades de las mujeres, así como las políticas publicas que hacen que las mujeres seamos más libres". Así lo apuntó Adriana Lastra hoy durante su participación en un acto feminista celebrado en Sahagún (León), en el que también participaron la secretaria de Igualdad del Partido, Andrea Fernández, y la cabeza de lista de la candidatura a las Cortes por León, Nuria Rubio.

En su intervención lamentó que "las mujeres siempre parten dos pasos más atrás" en cualquier cuestión, como "las crisis económicas, el paro o las pensiones", lo que ha llevado a la aprobación de una reforma laboral "que beneficia fundamentalmente a las mujeres", a la "subida de las pensiones contributivas y las no contributivas", a "volver a poner en pie la ley de dependencia" o al "empeño" para que el medio rural "tenga servicios de calidad".

Adriana Lastra puso de relieve que "España no va a tener futuro si las mujeres del país no lo tiene", al tiempo que consideró "fundamental que las mujeres avancen y que salgan al mercado laboral", para lo que "los fondos europeos tienen una parte destinada a igualdad y otra para el medio rural".

"Muchas veces se trata el medio rural como si no perteneciera a España", lamentó Lastra, quien defendió el papel de la mujer en el medio rural y a todo el medio rural, mientras que recordó los "paseos" del Partido Popular en ganaderías y pueblos, por lo que les pidió que "acudan también fuera de campaña" para que, por ejemplo, apoyen la Ley de Cadena Alimentaria.

Finalmente, ante el surgimiento de movimientos "reaccionarios" que "se oponen al avance de las mujeres", Lasta hizo alusión a "una extrema derecha organizada que arrastra al PP y que consigue desde las instituciones poner en riesgo lo ganado hasta ahora". Sin embargo, trasladó su convencimiento sobre que "no van a poder" porque "la sociedad española ya ha aceptado que la violencia de género, la violencia sexual y el machismo existen" aunque "todavía quedan muchas cosas por conseguir hasta alcanzar la igualad real", para lo que "no hay que cansarse", sino que "hay que perseverar y saber que somos más y somos mejores".

"Calidad democrática"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, definió al feminismo como "una teoría que permite interpretar la realidad y buscar soluciones a los problemas". Problemas que, en el caso del medio rural, pasan por "el aislamiento que supone vivir en un pueblo o a núcleos pequeños con los que relacionarse" a que contarán con financiación directa gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en "una apuesta municipalista reivindicada por las diputadas del PSOE" para "salvar vidas de las mujeres rurales".

"Los problemas de las mujeres no son sectoriales, son problemas de calidad democrática", puso de relieve Fernández, quien le pidió al PP que explique "si, en el caso de ganar las elecciones, van a tener un vicepresidente de extrema derecha, de Vox", porque "es algo que tienen que conocer las mujeres de Castilla y León antes de acudir a las urnas el próximo 13 de febrero".

En materia de prostitución, la secretaria de Igualdad lamentó que "las políticas de la Junta en esta cuestión ni están ni se las espera", mientras que insistió en que se requieren "políticas integrales y transversales ante una aceptación social contra la que hay que trabajar", así como "reinserción a la vida de las mujeres que están ejerciéndola".

La socialista quiso dejar claro durante su visita al sur de León que "el único partido que tiene un programa de defensa de los derechos de las mujeres es el PSOE", de manera que "Castilla y León está 20 años por detrás al no haber desarrollado el Gobierno autonómico políticas en la materia".

"Derecha rancia"

Para la candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio, "todo tipo de desarrollo tiene que ser en clave feminista", particularmente en "un territorio en el durante más de 35 años han dejado a las mujeres olvidadas sin haber invertido en ningún tipo de política de igualdad".

Rubio trasladó su "precaución" ante la posibilidad de que "la derecha rancia pueda pactar con la extrema derecha para poder hacer Gobierno", algo que "se afronta con miedo" debido a "las desigualdades y desequilibrios que podría suponer".

Sin embargo, la leonesa aseguró que, frente a ello, "hay un gran proyecto que cree en el feminismo y que presenta políticas de igualdad que dependerán directamente de Luis Tudanca,", al tiempo que repasó alguna de las medidas que se tomarán en esta materia, como la elaboración de un plan estratégico de desarrollo de género en el ámbito rural, el desarrollo del reglamento de la ley de igualdad de oportunidades o el incremento del recurso y la dotación de profesionales en las direcciones generales.