Sanidad confirma el "buen ritmo" del centro de salud del Silo

ICAL
-

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, informa a los representantes vecinales sobre los avances en las obras de la nueva infraestructura y las previsiones de finalización para el último trimestre del año

El pasado mes de enero, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, ya visitó las obras y dialogó con los vecinos presentes. - Foto: Jesús J. Matías

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Álvaro Muñoz Galindo, mantuvo hoy una reunión con representantes vecinales de la Plataforma 'Centro de Salud, Ya' de Burgos, en la que informó de que las obras llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo centro de salud García Lorca "avanzan a buen ritmo" y "siguiendo los plazos previstos".

En el encuentro, según señalaron fuentes de la Administración autonómica, se detallaron los trabajos llevados a cabo desde el relanzamiento de la obra el año pasado, tras los problemas surgidos con la anterior concesionaria y la adjudicación a la nueva, hasta el momento actual. Así, recordaron que este proyecto de la Gerencia Regional de Salud se encuentra entre los de mayor envergadura ejecutados por la Administración autonómica dentro de los de este nivel.

Esta reunión responde al cumplimiento del compromiso manifestado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, durante la reunión que mantuvo el pasado 12 de enero con los mencionados representantes vecinales, y a la que acudió también el actual alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, donde se expuso que se informaría a los vecinos del progreso de la obra en encuentros periódicos.

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias confirmó en la reunión que la previsión de finalización de la obra tendrá lugar en el último trimestre del año, implementando en paralelo el plan de montaje y equipamiento del futuro centro para garantizar la puesta en funcionamiento de la infraestructura en cuanto se lleve a cabo la recepción de la obra.

Durante estos meses se han llevado a cabo labores de saneamiento horizontal, en concreto, saneamiento colgado, tareas de albañilería interior y enfoscados, así como colocación de subestructuras de tabiques e inicio de colocación de premarcos, canalizaciones eléctricas para iluminación y trabajos de fontanería concernientes a conductos y tuberías. Durante todo el proceso se están realizando controles de calidad y seguridad, así como la gestión de residuos y diferentes pruebas de puesta en marcha de los diversos elementos.

El centro de salud García Lorca supone una inversión superior a los cinco millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, y contará con una superficie útil de 2.300 metros. Dispondrá de doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos para pediatría con sus consultas específicas para enfermería pediátrica. A ellas se sumará una zona de atención a la mujer, otra de rehabilitación y fisioterapia, así como las destinadas a extracciones y labores administrativas.