'El sueño especiero' arranca tratando de "llegar a la gente"

I.L.H.
-

La Casa del Cordón acoge el congreso sobre el papel que los burgaleses en la primera vuelta al mundo y en el mercado de las especias. El alcalde, Daniel de la Rosa, anuncia tres calles para Cristóbal de Haro, el obispo Fonseca y Juan de Cartagena.

'El sueño especiero' arranca tratando de "llegar a la gente" - Foto: Valdivielso

Durante todo el día de hoy y mañana se celebra en la Casa del Cordón el congreso 'El sueño especiero. Burgos, nodo y nexos' en el que expertos del todo el país analizan el papel de los mercaderes burgaleses en el negocio de las especias, así como su participación en la primera vuelta al mundo. "Lo que tiene de distinto nuestro congreso es que planteamos no solo el primer viaje que acabó siendo la vuelta al mundo, sino otros viajes especieros organizados o financiados por los burgaleses, de manera que siguieron persiguiendo ese sueño hasta 1528", ha señalado la de la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra.

La experta en el siglo XVI ha destacado en la inauguración que este encuentro busca, sobre todo, "llegar a los vecinos de Burgos", que quizá siguen siendo quienes desconocen el papel que desempañaron sus paisanos. "Estamos ilusionados con que Burgos conozca su historia porque desde ese pasado se puede construir bien su futuro; sin conciencia histórica es difícil proyectar", ha añadido.

Antes de que se iniciaran las ponencias, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha anunciado que para contribuir a esa ciudad quiere dar nombre a tres nuevas calles o plazas de Castañares a, al menos, tres de las figuras más destacadas de esas aventuras: Cristóbal de Haro, que financió la primera vuelta al mundo; el obispo Juan Rodríguez Fonseca, que intercedió con la corona para que le proyecto saliera adelante y ayudó a que se creara la Casa de Contratación, y Juan de Cartagena, que formó parte de la expedición de Magallanes-Elcano

La Universidad de Burgos ha organizado esta cita que se incluye dentro de los actos del Gobierno de España para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación. Los detalles del programa del congreso se pueden consultar en la página web de la UBU. Y aquí les adelantamos las ponencias de esta tarde y mañana:

17,00h. Amparo Rubio Martínez. Científica Titular del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El protagonismo de Burgos en la primera vuelta al mundo. Cristóbal de Haro y la financiación del viaje a las Islas de la Especiería.

18,00h. José María Moreno Martín. Museo Naval de Madrid. Jefe de las colecciones de Cartografía e Instrumentos científicos.
La Junta de Burgos (1508): origen e institucionalización de la enseñanza náutica y la cartografía castellana.

19,00h. Tomás Mazón Serrano. Ingeniero. Autor de rutaelcano.com, y del libro Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo.
El burgalés Espinosa, último capitán de la vuelta al mundo.

Viernes 23 de septiembre

11,00h. René Jesús Payo Hemanz. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.
El alma de la ciudad. Burgos en la Edad Dorada.

12,00h. Adelaida Sagarra Gamazo. Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Burgos.
Hombres con barba en cáscaras de nuez. La construcción política.

13,00h. Delfín Ortega Sánchez. Profesor Titular de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos.
El eurocentrismo pedagógico de la otredad en las fuentes iconográficas de fray Diego Valadés (1579).

17,30h. Presentación del libro Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo.
Salón Rojo del Teatro Principal.

19,00h. Tomás Mazón Serrano. Ingeniero. Autor de rutaelcano.com, y escritor.
Expediciones con Internet: aplicación de recursos informáticos al estudio de las expediciones a la Especiería.

20,00h. Conferencia de clausura. Manuel Lucena Giraldo. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa-IE University.
Historias de la Globalización.