Encuentro de Caminos busca potenciar el turismo

F.T.
-

Esta mancomunidad presenta un Plan de Sostenibilidad Turística, presupuestado en un millón de euros, a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotada con 478 millones

Encuentro de Caminos busca potenciar el turismo - Foto: Patricia González

La Mancomunidad Encuentro de Caminos ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino a la convocatoria extraordinaria 2023 a la convocatoria extraordinaria del Ministerio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar este tipo de iniciativas. 

Este plan, según manifestó  Rafael Solaguren, presidente de la mancomunidad, plantea acciones que giran sobre cuatro ejes: Patrimonio Natural; Sostenibilidad de las Infraestructuras Turísticas; Competitividad de los Recursos Turísticos y Participación y Gestión (Gobernanza). «Es un proyecto que busca potenciar los valores naturales y patrimoniales de la mancomunidad desde la sostenibilidad económica y funcional», manifestó Solaguren, quien recordó que este proyecto busca apoyar a las empresas turísticas y desarrollar las iniciativas de los seis pueblos de la mancomunidad.

Solaguren, que estuvo acompañado de los diputados Raquel Contreras y Nicasio Gómez en la presentación del plan, destacó el gran potencial turístico que tienen Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Rubena, Fresno de Rodilla, Quintanapalla y Monasterio de Rodilla. La población de estos seis  pueblos, matiza, tienen una población que representa el 0,22% del total de la provincia y aportan el 2,27% de las plazas de alojamiento, gracias a que este territorio cuenta con  dos Patrimonio de la Humanidad, como son los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago. Pero además de estos dos importantes reclamos turísticos, esta zona cuenta con un gran patrimonio natural y también arquitectónico e histórico.

La inversión total del Plan de Sostenibilidad Turística presentado a esta convocatoria es de un millón de euros, una pequeña cantidad teniendo en cuenta que la partida del Ministerio de Industria Comercio y Turismo para estos planes, en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación  y Resiliencia, está dotado con 478 millones de euros.