Declaran 9 pueblos como "gravemente afectados" por el fuego

DB
-

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la comarca del Arlanza. Esa misma categoría recibirán los de Pineda de la Sierra, Orón y Cabia-Buniel

Reunión del subdelegado del Gobierno en Burgos con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego del Arlanza.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha explicado hoy a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la comarca del Arlanza la normativa que regula las ayudas para actuaciones de emergencia inmediata posteriores a un incendio, así como la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros para la declaración como "zonas gravemente afectadas" por una emergencia de Protección Civil todos los territorios que hayan sufrido grandes incendios este año.

Han estado presentes en la reunión los alcaldes de Santo Domingo de Silos, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Carazo, Hacinas, así como el teniente de alcalde de Villanueva de Carazo. Todos aquellos territorios que han este verano han tenido graves incendios han sido calificados como zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil y por esa razón se habilitarán ayudas desde los diferentes ministerios. Así, en esa lista se incluirá el incendio de Cavia-Buniel tras las chispas que generó el paso de un tren por la vía el 23 de julio y que, como el originado en Quintanilla del Coco, alcanzó un nivel 2 de alerta obligando incluso a cortar la circulación ferroviaria. También el de Pineda de la Sierra causado por un rayo el 3 de agosto y el de Orón (Miranda de Ebro) del 29 de julio recibirán esa calificación.

Además, técnicos de la Subdelegación y de la Unidad de Protección Civil explicaron también en este encuentro la normativa que regula las ayudas para actuaciones de emergencia inmediatamente posteriores a un incendio (Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo). 

Así, se llevo a cabo una labor de asesoramiento y  explicación de la normativa que regula estas cuantías, y se recurrió a toda la experiencia de anteriores emergencias similares, para orientar a los ayuntamientos sobre la tipología de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas, y la forma en que se tramitarán. En su momento será esta unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos la encargada de instruir las solicitudes, y la Dirección General de Protección Civil y los ministerios correspondientes, los que resolverán dichas solicitudes.