El nuevo centro de salud de Salas estará operativo en verano

B.A
-

La Consejería confirma que la obra, que se ha extendido durante 25 meses en vez de los 18 previstos, está finalizada a falta de los remates y las pruebas de las instalaciones básicas

El nuevo centro de salud de Salas estará operativo en verano - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El nuevo centro de salud de Salas de los Infantes ya es una realidad. A falta de ciertos remates y de las pruebas de las instalaciones básicas, su construcción ha finalizado, por lo que desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirman que durante los meses de verano entrará en funcionamiento y ofrecerá ya la asistencia sanitaria que por el momento se presta en el viejo centro de salud, contiguo a este nuevo. 

La construcción de esta dotación sanitaria, demandada durante años por los vecinos de Salas y su comarca, se ha extendido durante 25 meses, siete más de los inicialmente previsto, ya que el plazo de ejecución a la firma del contrato se estipuló en 18. Desde la Junta reconocen que los tiempos se han demorado y aclaran que el motivo del retraso no es otro que la irrupción de la pandemia y los meses en estado de alarma. 

Una vez que la Gerencia Regional de Sanidad recepcione la obra comenzará una última fase, la de adecuar el interior de la instalación para que pueda prestar servicio. «Atención Primaria necesita unas semanas desde que se entregue el edificio para proceder a su equipamiento, instalar la telefonía, colocar la señalización, poner en funcionamiento las instalaciones y contar con las autorizaciones sanitarias, entre otras cosas, por lo que su puesta en funcionamiento será a lo largo de este verano», reiteran desde la administración regional. 

Gracias esta infraestructura, los usuarios que viven en la zona básica de salud de Salas recibirán la atención médica con equipamientos y mobiliario nuevos y las prestaciones y servicios se darán en mejores condiciones y más confortables. «Con este nuevo centro de salud se incrementa considerablemente la superficie de las dependencias de las consultas, la sala de rehabilitación, de la zona de preparación al parto, de pediatría, o del área de urgencias, entre otras», subrayan desde la Consejería de Sanidad. 

El edificio cuenta con una superficie total de 1.476 metros cuadrados distribuidos en dos alturas. En la planta baja, que tiene una superficie útil de 1.018 m2, se encuentra el vestíbulo, el área administrativa, la zona de extracciones, el PAC de urgencias y soporte vital básico, área de rehabilitación, área de matrona y preparación al parto, despachos de veterinarios, vestuarios, almacén y aseos. En la primera planta, cuya superficie es casi la mitad, 457 m2, estarán las consultas médicas, enfermería, pediatría, consultas polivalentes, sala de juntas-biblioteca y baños. Además, en el exterior, contará con 20 plazas de aparcamiento, dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. 

La Junta de Castilla y León ha destinado a este proyecto 2.451.893 euros, de los cuáles 2.260.688 euros han sido para la construcción del edificio y 191.205 para el equipamiento y mobiliario que necesita. A día de hoy, este centro de salud da cobertura a 3.272 tarjetas sanitarias.