Ya se puede contratar con cargo al plan de empleo provincial

F. TRESPADERNE
-

Las peticiones de ayuda, 5.000 euros por trabajador, se podrán presentar tras publicarse la convocatoria y las bases. El Plan I cuenta con 2 millones y el dirigido a personas con discapacidad, con 650.000 euros

En 2022 varios ayuntamientos, como el de Basconcillos del Tozo, no esperaron a la Diputación y contrataron antes. - Foto: Patricia

Los municipios burgaleses interesados en contratar desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ya pueden hacerlo desde este viernes, una vez aprobadas las convocatorias y las bases de los dos planes de empleo propios de la Diputación provincial.

El Plan de Empleo I y el Plan de Empleo Discapacitados, que salen cinco meses antes que el año pasado, están dotados con 2 millones y 650.000 euros respectivamente, manifiesta Jesús María Sendino, diputado provincial responsable de Cooperación y Desarrollo: Comercio, Consumo y Empleo Rural. Los contratos con cargo a estos planes se podrá materializar, declara Sendino, desde este viernes hasta el mes de octubre y para poder cobrar la ayuda, recuerda, se tiene que solicitar la misma a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. 

«Desde la publicación en el BOP de la convocatoria, los municipios tendrán quince días para solicitar la contratación de uno, dos o incluso tres trabajadores, y luego comprobaremos esas solicitudes y se realizará un primer reparto», manifiesta Sendino, quien insiste en que el objetivo del equipo de gobierno es «repartir la totalidad de las partidas de ambos planes».

Por lo que respecta a las bases de las convocatorias, Sendino declara que son las mismas que en años anteriores «porque el objetivo es el mismo, fomentar el empleo rural» y para ello en el Plan I tendrán preferencia los desempleados hasta 35 años y mayor de 45, preferentemente mujeres. La convocatoria está dirigida a los 368 municipios de menos de 20.000 habitantes y la ayuda establecida por la Diputación es de 5.000 euros por trabajador, el ayuntamiento podrán otros 1.000 euros, y la duración del contrato será de 180 días. Entre los criterios a la hora de asignar el número de empleados y realizar el reparto de las partidas económicas, de ambos planes, se tienen en cuenta factores como la población de los municipios y el número de trabajadores desempleados registrados en el Ecyl.

«Como mínimo, todos los municipios podrán contratar a un trabajador en un primer reparto, excepto aquellos que el año pasado se les concedió la ayuda y luego no hicieron uso de ella sin expresar su renuncia a la misma, en estos casos que se quedarán si ayudas durante dos años y lo mismo les ocurrirá a los que cometan ese error este año», reitera Sendino, que se muestra muy satisfecho por el 'adelanto' logrado este año para que los municipios puedan contratar «cuanto antes» a un trabajador.

Por lo que respecta a las bases del Plan de Empleo II para contratar a personas desempleadas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Servicio Público de Empleo, los plazos y las cuantías de las ayudas son los mismos que los del Plan de Empleo I, y también los requisitos, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para las contrataciones, «primando a las personas que residen en el pueblo», matiza Sendino.

«Este año ha sido más fácil porque solo hemos tenido que esperar a que la Junta ratificara el convenio que suscribimos el año pasado por dos ejercicios para que no haya duplicidades», afirma Sendino, a la vez que recuerda que es la Administración regional la que «marca el tipo de contrato, los posibles beneficiarios y la duración de los mismos, entre otras cuestiones».

ARCHIVADO EN: Empleo, Discapacidad, Consumo, Ecyl