Predif reclama más vehículos adaptados en las autoescuelas

SPC
-

La federación defiende la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de obtener el carnet de conducir

Predif reclama más vehículos adaptados en las autoescuelas

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León, Predif, reclamó hoy que las autoescuelas de la Comunidad dispongan de más vehículos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida con el objetivo de que puedan obtener el carnet de conducir en igualdad de oportunidades que el resto, una práctica habitual en los meses estivales.

Según señaló Predif en un comunicado remitido a Ical, "es una realidad que, en las últimas décadas, los avances técnicos han facilitado que las personas con discapacidad puedan conducir, lo que contribuye a su autonomía e independencia para desplazarse, ya que, en la mayoría de los casos, la discapacidad no es incompatible con la conducción".

Sin embargo, algunas personas se encuentran con obstáculos a la hora de poder ejercer su derecho a conducir o, más concretamente, a la hora de poder acceder al permiso, como es el caso de encontrar autoescuelas que dispongan de vehículos adaptados. Para el presidente de Predif Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, "es una situación discriminatoria, ya que muchas personas tienen que irse a otras localidades o provincias que, además del propio coste del carnet, les genera más gastos por los desplazamientos".

En Valladolid, Javier Gómez Herrero, propietario de Autoescuela San Pablo, una de las escasísimas excepciones en nuestra comunidad donde disponen de un vehículo adaptado, también considera que estos movimientos son un "esfuerzo" añadido, por lo que defiende que "debería de haber alguna normativa que, por ratio de población, por ejemplo, fijara un mínimo de coches de este tipo en las autoescuelas, como sucede con las plazas para personas con movilidad reducida que, por mucho que estén, si no hay personas que puedan conducir para utilizarlas, no tendrían sentido".