El bus gana viajeros en Briviesca con la rebaja de los bonos

S.F.L.
-

La compañía Soto y Alonso pone a disposición de todos los usuarios talonarios en los vehículos, que ofrecen 40 viajes por 64 euros. El descuento que aplica la Junta se mantendrán en principio hasta julio

50% de rebaja en los bonos de bus de Briviesca a Burgos - Foto: S.F.L.

Los usuarios de autobús de la ruta Burgos-Briviesca ya pueden beneficiarse del descuento del 50% en la tarifa del bono hasta el mes de julio, que la Junta, como concesionaria de la línea, ha aplicado. Hasta el momento, tan solo tenían acceso a esta ayuda los estudiantes, a los que rebajaron el talonario de 40 viajes de 128 euros a 64, pero a partir de ahora la medida se ampliará para todos los viajeros. 

La empresa Soto y Alonso es la única que opera y ofrece bonos entre la capital de provincia y la burebana, por lo que las personas interesadas en aprovecharse de la reducción -que no será válida en los viajes individuales- deberán adquirir los vales en los propios autobuses también por 64 euros. Según fuentes de la compañía, «dejarán de venderse una vez finalice el curso escolar» pero los trayectos, que suponen un coste de 1,60 euros, «no caducarán». 

Desde que arrancó la promoción son muchos los usuarios que han optado por «pagar por adelantado los viajes que iré haciendo porque merece realmente la pena», manifiesta Raquel Sáchez, una viajera habitual de la línea que confiesa no coger el coche para ir a Burgos desde que se hizo con el bono. «Por 3,20 euros voy y vuelvo y no tengo que preocuparme prácticamente de los horarios porque hay siete combinaciones durante el día. Tal y como esta el precio de la gasolina sale totalmente rentable viajar en estas condiciones», añade.

A su vez, desde la compañía de transporte aseguran que la administración regional subvenciona el descuento y que este ha repercutido en que las cifras de usuarios se incrementen con mayor velocidad. Un hecho que agradece después de la trágica caída sufrida durante los años de pandemia, en los que llegaron a perder en torno al 80% de los clientes. «La vuelta a la normalidad ha costado pero por fin vemos la luz y durante el pasado año recuperamos el 60%», aclaran. 

Tan solo podrán beneficiarse del descuento los viajeros que viajen entre Burgos y Briviesca, y también los que lo hagan desde o hacia Miranda de Ebro. Sin embargo, aquellos que paren en otras localidades de la comarca burebana tienen a su disposición el bono rural, una alternativa de transporte a la demanda gratuito. Los usuarios, que han de realizar una reserva previa de su viaje, accederán al autobús y acercarán la tarjeta (que tiene un coste de 5 euros pero no caduca) al terminal del conductor o el código de barras, disponible en la aplicación móvil. De esta forma, no se abona el billete y el servicio es gratuito para todo los ciudadanos, incluso turistas, familiares o personas con segundas residencias en Castilla y León. 

Este bono supone un impulso a la movilidad en las zonas rurales, además de un incentivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y una facilidad a la hora de acceder a servicios como la sanidad, las gestiones administrativas, el ocio y la actividades comerciales.

Horarios. Actualmente, la empresa Soto y Alonso ofrece cinco viajes de Burgos a Briviesca de lunes a viernes (a las 12, 13.15, 15, 18.30 y 20.15 horas) y siete de la localidad burebana a la capital de provincia (a las 6.45, 7.20, 9, 10.15 13, 16 y 21 horas. La última frecuencia de los viernes varía a las 22.30). Los sábados, domingos y jornadas festivas tan solo hay tres viajes de Burgos a Briviesca (a las 9.30, 13 y 19 horas) y otros tres en dirección contraria (a las 10.30, 15.05 y 20 horas. 

Desde la empresa no consideran necesaria la «ampliación de los horarios porque hay plazas más que suficientes para la demanda existente».