Con más opciones que nunca

ÁLVAR ORTEGA
-

Ocho atletas burgaleses participan en el Nacional de pista cubierta de Ourense que comienza hoy. Lucía Carrillo y Eva Santidrián, ambas en el 200, y Cristina Ruiz, en el 3.000, las principales bazas para las medallas

Eva Santidrián (izquierda) y Lucía Carrillo se volverán a medir en Ourense. - Foto: @fetacyl (twitter)

Hoy comienza en Ourense un Campeonato de España absoluto en pista cubierta en el que se contará con la participación de hasta ocho atletas burgaleses que parten con serias opciones de volver con medallas. Lucía Carrillo y Eva Santidrián, ambas velocistas en el 200 metros, son dos de las principales bazas para subirse al podio en su categoría, más después de maravillar el fin de semana pasado en el Nacional sub'23. También Cristina Ruiz aspira a todo en un 3.000 en cuya carrera masculina estará Dani Arce, todo un atleta olímpico al que nunca se puede descartar.

Esta será la segunda vez que Ourense acoja el evento después de que el año pasado fuera todo un éxito. Jesús Gómez fue el principal protagonista burgalés en aquella cita al conseguir su tercer oro consecutiva en el 1.500 metros. Sin embargo, el atleta de Castellanos de Castro este año será la ausencia más destacada de su categoría dentro y de la lista de atletas castellanos, que está repleta de savia nueva.

Carrillo y Santidrián. Nunca han conseguido un metal absoluto en pista cubierta pero están en todas las apuestas para estrenar su medallero. Lucía Carrillo (Playas de Castellón), que llega de colgarse el oro nacional sub'23 en Salamanca en el 60 metros, ahora se pasará a la distancia superior para retar a Eva Santidrián (FCBarcelona) en el 200. Ambas aspiran a superar a Paula Sevilla (Playas de Castellón), que llega con la mejor marca de las inscritas (23.50 segundos), en una final que se celebrará el domingo después de la primera ronda, fijada para esta tarde, y de las semifinales, mañana por la tarde.

La otra atleta que espera coronarse en Ourense es Cristina Ruiz (Universidad de Burgos), quien tendrá una competencia feroz en el 3.000. Tanto Solange Pereira como Águeda Muñoz y Cristina Espejo han logrado en el presente año bajar de los nueve minutos en sus marcas. Un hecho que las convierte en las principales rivales de la pupila de Benjamín Álvarez, que se unió a ese club a inicios de febrero con su actuación en el Meeting Internacional de Catalunya (8:58.20 minutos). Se ha dosificado y reservado para este evento.

«Es cierto que no ha preparado específicamente la pista porque en Burgos no se puede debido a las temperaturas, pero se está cuidando muchísimo y es joven. Creo que lo va a hacer muy bien porque tiene unas cualidades buenísimas», comenta Benjamín Álvarez sobre Cristina Ruiz, que está inmersa en su primera temporada como atleta absoluta y que intentará clasificarse esta tarde para la final, que tendrá lugar mañana a las 20.50 horas.

Arce y Carranza. También en el 3.000, pero en la carrera masculina, habrá representación burgalesa. Dani Arce llega a esta cita con la «cabeza fría». Desde hace dos temporadas centró todos sus esfuerzos en el campo a través y, sobre todo, en el aire libre, lo que deja en segundo lugar a una pista cubierta a la que llega con la intención de no forzar de cara al verano pero sin renunciar a nada. Compartirá presencia en la prueba con el también burgalés Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics). Ambos entrarán en acción esta tarde con la intención de clasificarse para la final de mañana, en la que Adel Mechaal acapara todos los focos. El compañero de Arce en el equipo New Balance intentará repetir por tercera vez el doblete en 1.500 y 3.000 que ya logró en el año 2015 y en el 2018. Mohamed Katir, plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 al aire libre, finalmente no participará.

Cambiando de prueba, David Carranza estará en el evento absoluto del 800 después de colgarse la medalla de oro en Salamanca la semana pasada. Por apenas cuatro centésimas fue el más rápido en el que era su primer Campeonato de España como atleta sub'23 y ahora llega sin ninguna presión a una cita que le sirve como premio. Mañana intentará conseguir su billete para una final en la que Mariano García, Álvaro de Arriba y Adrián Ben son los grandes favoritos.

Por último, la arandina Alba Lázaro (Las Celtíberas) participará en la prueba de 60 metros viernes, sábado y domingo en caso de llegar a la final mientras que el mirandés Alejandro Varas (Atletismo Numantino) lo hará en el triple salto, que se disputa el sábado.