Mañueco garantiza el «máximo» derecho a decidir de las mujeres

SPC
-

El presidente niega que se vaya a obligar a escuchar el latido del feto a quienes aborten, insiste en que sanitarios y embarazadas tendrán «total libertad para decidir», y declina analizar las palabras de Gallardo

Alfonso Fernández Mañueco, flanqueado por Juanma Moreno y Alfonso Rueda, durante el acto del PP en Zaragoza. - Foto: Fabián Simón (Ical)

«Libertad absoluta de elección a la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada; respeto absoluto a los derechos de los profesionales sanitarios, con una aplicación bajo criterio estricto médico, respetando la ley, y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso zanjar definitivamente la polvareda levantada por el polémico nuevo protocolo para las mujeres embarazas anunciado por el vicepresidente Juan García-Gallardo este jueves, y que durante las últimas horas desató una oleada de críticas, llegando incluso a hacer chocar a las direcciones nacionales de PartidoPopular y Vox. Su presencia en un acto del PP en Zaragoza sirvió para que el dirigente regional ratificará lo avanzado a última hora del viernes por la Consejería de Sanidad: que las nuevas medidas entrarán en vigor este lunes pero que en ningún caso se obligará a los sanitarios a ofertarlas.

Negó en este punto otro de los puntos que más discrepancias generaron, y aseguró que no se va a obligar a las mujeres que quieran abortar en un centro público a tener que escuchar el latido del feto o hacerse un ecografía 4D. «Niego la mayor», aseveró, al tiempo que garantizó «libertad y respeto absoluto» a los derechos de la mujer embarazada y de los sanitarios. Este fue el mantra de Fernández Mañueco durante su intervención ayer: «Libertad y respeto absoluto a los derechos de las embarazadas». «Estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y la mujer que lo solicite lo podrá escuchar», continúo Fernández Mañueco, según informa Ical.

Por ello quiso detenerse a explicar que las principales novedades del protocolo asistencial a la mujer embarazada pasan por agilizar la prestación, de modo que en el momento en el que un ginecólogo detecte que la gestante precisa de atención psicológica, en lugar de ser derivada a su médico de Atención Primaria, se derivará directamente al Servicio de Atención Psicológica de su hospital de referencia. Y, en segundo lugar, que se ofertará una ecografía 4D en aquellas provincias donde en estos momentos no llega el sistema, en Ávila y Segovia, siempre bajo la voluntariedad de la futura madre y siempre bajo criterio médico.

Palabras de Gallardo

Cuestionado sobre si estas palabras suponían desacreditar al vicepresidente, Juan García-Gallardo, Fernández Mañueco sostuvo que no iba a «entrar» en lo que había dicho y su intencionalidad. «Mire, yo no voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o la intencionalidad, porque no soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie. Yo lo que digo es lo que hay», resumió. «Los hechos son estos. Libertad absoluta de la mujer para elegir respeto absoluto de los derechos de la mujer embarazada, respeto absoluto de los derechos de los sanitarios y lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar la prestación de servicios. Los servicios los tiene que solicitar la mujer y respeto al criterio médico», volvió a reiterar el dirigente regional.

Posteriormente, y ya durante su intervención en el acto del Partido Popular para presentar a los candidatos autonómicos que concurrirán el próximo 28 de mayo a las urnas, el también presidente del PP regional también quiso zanjar el tema. «Para que quede meridianamente claro de una vez por todas. No aceptamos, no acepto lecciones de la izquierda cuando se habla de los derechos de la mujer. En Castilla y León defendemos a la mujer, garantizamos todos sus derechos y garantizamos la libertad de elección que tiene la mujer», concluyó Fernández Mañueco.