scorecardresearch

Detienen a un grupo que robaba catalizadores de coches

FERNÁN LABAJO
-

Cazan in fraganti a tres ladrones a los que se les imputa media docena de hurtos. Estas piezas contienen platino, cuya venta en el mercado negro alcanza un alto valor económico

Detienen a un grupo que robaba catalizadores de coches - Foto: Alberto Rodrigo

Los metales preciosos de los catalizadores de coches son un reclamo para decenas de bandas organizadas e itinerantes. Los ladrones recorren kilómetros en busca de determinados vehículos y aprovechan la noche para robar estas piezas, extraer sus elementos y venderlos en el mercado negro. La Policía Nacional estima que en una sola noche estas redes pueden llegar a meterse en el bolsillo 800 euros. Las denuncias en Burgos se dispararon en el último trimestre y en la Comisaría Provincial se pusieron manos a la obra para dar caza a los autores. Hace apenas unos días desmantelaron un grupo criminal al que se le imputan media docena de golpes. 

El catalizador es una pieza anclada al tubo de escape que los fabricantes de automóviles comenzaron a instalar a mediados de los años 90 para reducir las emisiones y que fueran menos nocivas. Estos   componentes están fabricados con materiales como el paladio, el rodio y el platino. Este último metal precioso tiene mucha salida en el mercado negro de las joyas, pues su precio ha llegado a superar en más de una ocasión al oro. Y es precisamente su precio, aproximadamente 30 euros el gramo, lo que atrae a numerosas bandas criminales que provienen mayoritariamente del este de Europa.

(Más información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)