Briviesca premiará al mejor proyecto para el centro de día

S.F.L.
-

El objetivo del concurso es elegir la propuesta para las obras de rehabilitación del edificio de servicios sociales y viviendas y presentarla a 2 líneas de ayudas

Briviesca premiará al mejor proyecto para el centro de día - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca ha convocado un concurso de proyectos con intervención de jurado para elegir y premiar con 10.890 euros la mejor propuesta para las obras de rehabilitación de los edificios situados en la Joaquín Costa 16 y 18, destinados a centro de día, servicios y viviendas sociales.

El ganador conseguirá además un contrato mediante procedimiento negociado -sin licitación- para la redacción definitiva de los proyectos, así como los estudios de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución de las actuaciones, valorado en 229.900 euros y que deberá ejecutarse en un plazo de tres años.

La adjudicación del mismo derivado quedará supeditada a la obtención de la línea de ayudas del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia de los Fondos Next Generation EU, a la que el Consistorio pretende presentarse. Además del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos PIREP, para ejecutar la reforma de la planta baja donde se ubicará el local para personas mayores y del bloque 1 del inmueble, intentará conseguir financiación del Plan de rehabilitación y regeneración urbana para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que incluye la recuperación de nueve viviendas de carácter social.

Con el fin de facilitar el estudio técnico de las ofertas del concurso de proyectos y el contrato de servicios ofertado, el Ayuntamiento aporta  en la plataforma de contratación  un estudio del estado actual y las actuaciones a realizar en materia de accesibilidad al inmueble, un dossier fotográfico de ambos edificios y documentación gráfica del proyecto original y proyectos de reforma. Igualmente, el alcalde manifiesta que «se habilitará un día de visita a la edificación para que los participantes lo conozcan en primera persona y puedan obtener nuevas ideas para sus trabajos».

El plazo para la presentación de ofertas para participar en el concurso de proyectos para la redacción de la documentación finaliza el 23 de mayo a las 14 horas, y una vez el jurado decida quién se postula como ganador, este deberá entregar la documentación PIREP para el bloque 1 de uso social -cuya fecha límite de presentación acaba el 7 de junio- ya que forma parte del propio concurso de proyectos y es condición necesaria para el cobro del premio.

El adjudicatario del contrato será responsable del cumplimiento de los plazos establecidos por el propio Ayuntamiento. En el caso de que la prestación del servicio se demore o no se preste por causas imputables, este responderá de los perjuicios que origine al municipio. En principio, las fechas de entrega de la redacción del proyecto básico del bloque 1 de uso social deben entregarse como muy tarde el 30 de septiembre; el de ejecución del local de la planta baja para el centro de día el 30 de noviembre; el de ejecución del bloque 1 el 31 de diciembre; y el de ejecución del bloque 2 destinado a las viviendas sociales el 31 de marzo de 2023. La convocatoria para presentar la documentación PIREP del segundo bloque aún no ha salido publicada,   y la de la dirección de ejecución de la obra y la de la coordinación de seguridad y salud se podrá entregar durante la ejecución de los trabajos y hasta su finalización.

Comprado en 2021. El Ayuntamiento de Briviesca adquirió en julio del pasado año el edificio enclavado junto al ambulatorio, propiedad de la Fundación Caja de Burgos, por 384.204 euros. La estructura de la edificación, compuesta por dos bloques, se consolidó en el año 2000 y recientemente se rehabilitó la cubierta y la fachada. En él se centralizarán todos los servicios sociales municipales y se ubicará el ansiado centro de día para mayores.

El equipo de gobierno pretende que una asociación sin ánimo de lucro se ocupe de explotar el negocio, ya que el Consistorio solo habilitará los espacios y afrontará la inversión.