Esa República no, la otra

Charo Barrios
-

José Calvo Poyato relata unos meses trascendentales para España con una obra que está a caballo entre el 'thriller' y la novela histórica

Esa República no, la otra - Foto: EFE

En 2023 conmemoraremos 150 años de la República, por ser precisos, de la Primera República, uno de los períodos menos conocidos de nuestra Historia y que, por eso, se antoja irresistible para el doctor en Historia Moderna José Calvo Poyato.

El año de la República (HarperCollins) llega tras un par de novelas dedicadas a la gesta de Magallanes y Elcano, y con ella, el andaluz regresa a una época por la que ya ha transitado en su producción literaria. Nos traslada el autor hasta el Madrid de 1873. El 11 de febrero de ese año, Amadeo de Saboya, el monarca cuya llegada había dividido al país, tiró la toalla. Lo hizo mediante una carta dirigida a las Cortes en la que explicaba su renuncia. «Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros. Pero todos los que, con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación, son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien», escribió. 

En esos días convulsos, Fernando Besora, director del diario La Iberia, recibe a un joven, Alonso Figueroa, que le propone seguir la pista de dos valiosos libros desaparecidos de la Biblioteca Nacional. En la investigación, seguirá los pasos de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván... Y en ese caminar, nos arrastra a plenos en el Congreso de los Diputados, donde personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón libran combates de gran altura dialéctica, y compartiremos mesa en los cafés con escritores como Galdós (que publicó ese año sus cuatro primeros Episodios nacionales), Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos.

La mayor parte de los españoles conoce como «la República» a la Segunda de ese nombre, pero lo desconoce casi todo sobre la Primera y breve edición, nacida cuando se está conformando el Estado liberal que en Occidente desembocará en las democracias de nuestro tiempo. Una época que en España fue de grandes parlamentarios a los que Calvo Poyato considera «colosos de la oratoria, políticos que ponen el dedo en la llaga en problemas que parecen de nuestro tiempo». De hecho, muchos de los asuntos abordados entonces resuenan aún ahora, en particular los que giraban en torno al modelo de Estado, «unitario o federal».  

Esos meses, intensos, definitorios de nuestra Historia, son los que el de Cabra ha procurado recrear de forma amena y atractiva. Así, recuerda que la Primera República está llena de situaciones anecdóticas que van desde la huida de un presidente que abandona Madrid sin comunicarlo e informa de su paradero ya en París, hasta la leyenda de que Pavía acaba con la República entrando a caballo en el Congreso. 

A esos episodios reales, que proporcionan un material precioso, se añade la peripecia detectivesca que nos sumerge en el submundo del contrabando de obras de arte y nos permite rastrear el destino de esos valiosos volúmenes desaparecidos de la Biblioteca Nacional en un tiempo en que la bibliofilia rampante y poco escrupulosa llevaba a pagar sumas fabulosas por ejemplares raros, curiosos o únicos.

Y así, con esta combinación de novela histórica y thriller, Calvo Poyato escribe una historia que, como todas las suyas, nos describe. No es de extrañar, por ello, que otro grande de la novela histórica, Santiago Posteguillo, hable de él como «el Galdós del siglo XXI».