La Cámara proyecta una fundación para aglutinar la cultura

L.M.
-

Pretende servir de base para realizar actividades como una exposición sobre Picasso en la Catedral o sobre la obra de Joaquín Sorolla entre otros

Fernando de Santiago (d.) ha sido designado como portavoz de los órganos de Gobierno de la Cámara. - Foto: Luis López Araico

El Pleno de la Cámara de Comercio ha aprobado iniciar los primeros pasos para poner en marcha una nueva fundación, de titularidad privada, que aglutine distintas actividades relacionadas con la cultura. Tendría ingresos propios y un mecanismo completamente independiente, aunque aún debe contar con el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de la misma es servir de correa de transmisión para organizar eventos tanto en la capital como a lo largo y ancho de la provincia. Se articularía en base a la Universidad de Cónsules, un organismo creado en 2004 y que reconoce la función de proyección de conocimiento para transmitirlo a la sociedad burgalesa que tiene la entidad cameral.

Entre los principales hitos que se han marcado de cara a los próximos años destacan sendas muestras sobre las obras de Pablo Picasso o Joaquín Sorolla de cara a 2024. La primera se quiere organizar en el interior de la Catedral coincidiendo con los 50 años de su muerte, mientras que la segunda vendría a colación con el centenario del fallecimiento del pintor valenciano.

En otro orden de asuntos, el Pleno de la entidad cameral ha aprobado la designación de Fernando de Santiago como nuevo portavoz. También iniciar los primeros pasos para organizar la celebración de los 60 años del Polo de Desarrollo. La logística tendrá también un papel capital en los pasos que dé la institución.

BUEN BALANCE. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos cerró el año pasado con un superávit de 176.000 euros. Los ingresos alcanzaron los 1.020.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la del 2021 en consonancia con la caída de los ingresos por los certificados de origen (exportaciones) hacia países que así los requieren.

Además, el Pleno ha creado distintos comités para abordar cuestiones tan importantes como la cultura, la internacionalización, el comercio, la hostelería, el Consulado del Mar o el desarrollo logístico e industrial.

(Más información en la edición impresa de mañana viernes de Diario de Burgos)