Santibáñez prepara el diseño del barrio quemado

R.E. MAESTRO
-

Los trabajos se han centrado en el pueblo más afectado por el fuego y, tras desescombrar y apuntalar, se desea construir las casas cuanto antes. A partir de ahora, Quintanilla del Coco y Silos cogerán ritmo

Santibáñez prepara el diseño del barrio quemado - Foto: Valdivielso

Los pueblos de la comarca del Arlanza pisan el acelerador para su recuperación tras el incendio ocurrido el pasado 24 de julio y ahora el objetivo de todos pasa por conseguir que la normalidad regrese cuanto antes a sus calles. Santibáñez del Val fue el municipio más afectado y donde más viviendas se quemaron, por lo que debido a la urgencia las actuaciones se han centrado primero en esta zona. Durante los últimos meses se han llevado a cabo los trabajos de desescombro y apuntalamiento, que ya han finalizado para dar paso a las siguientes fases de reconstrucción. Ahora quienes cogerán ritmo serán tanto Santo Domingo de Silos como Quintanilla del Coco. Cada uno de ellos cuenta con unas necesidades concretas y por ello se tratará de gestionar todo lo más rápido posible para que tanto las reformas como las ayudas económicas lleguen lo antes posible.

Este mes han acabado en Santibáñez del Val los trabajos de apuntalamiento y ya se prepara el diseño de las casas que se quemaron. Se está contactando con arquitectos y cada vecino elabora esquemas de la distribución que quiere que tenga su casa, como explica la alcaldesa, Ana María García. Cuando se completen todos los planos se entregarán a las empresas para que les faciliten presupuestos y a partir de ahí se arrancará con la construcción. La idea pasa por desarrollar las obras lo más rápido posible y por ello se buscará a tres empresas para que trabajen a la vez en las tres manzanas del barrio. Así, podrán colaborar y comprar materiales de forma conjunta para recuperar la zona simultáneamente.

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)