Pedaladas para reutilizar el Divino Valles

R.E.M.
-

Decenas de bicis han recorrido hoy la ciudad para pedir que en este hospital se atienda a pacientes crónicos

La bicicletada por la Sanidad Pública se inició en La Real y Antigua de Gamonal y terminó en el Hospital Divino Valles. - Foto: Luis López Araico

A las 11 y media ha arrancado una bicicletada desde la iglesia Santa María la Real y Antigua de Gamonal que ha recorrido la ciudad hasta acabar una hora después en el Hospital Divino Valles. Un destino final elegido precisamente debido a que la intención de la marcha era reclamar la reapertura de este hospital.

Como asegura Juan Antonio Ayllón, uno de los portavoces de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, la pandemia ha dejado claro que es necesario y seguirán luchando debido a que «lo que nos ha dicho la Junta después de tres meses presionándoles solo son buenas intenciones». Consideran, además, que «esos pacientes más necesitados necesitan una atención de primera categoría, no de segunda». Para esa reapertura hace falta más personal, «las plantillas no están para tirar cohetes», y también algunas obras puesto que para lo que se necesita requiere de «condiciones de intimidad».

Pedaladas para reutilizar el Divino Valles
Pedaladas para reutilizar el Divino Valles - Foto: Luis López Araico
En la misma idea insiste otra de las portavoces de la plataforma, María José Pereda, que recalca que ha quedado claro que «nuestro sistema sanitario estaba muy bien preparado para los pacientes agudos, pero no tanto para los crónicos». Es decir, el Divino Valles está preparado para atender pacientes que precisan media y larga estancia.