Miradas listas para el desierto

DB
-

Los niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' acuden a una revisión gratuita en Clínica Baviera, sin que este año hayan detectado enfermedades oculares

Es una iniciativa que la clínica lleva a cabo desde hace 12 años y que retoma este verano tras la pandemia. - Foto: Alberto Rodrigo

Las duras condiciones ambientales a las que están sometidos los saharauis en los campamentos de Tinduf hacen que el 80% de ellos padezca algún tipo de enfermedad ocular. Se enfrentan a temperaturas extremas de 50 grados, vientos secos y tormentas de arena. Y todas estas condiciones climatológicas adversas repercuten en sus ojos, como primera y sensible ventana del cuerpo humano. Sufren cataratas y conjuntivitis. Pero en los peores casos, las infecciones derivan hasta la ceguera definitiva. Para evitarlo, la Clínica Baviera realiza cada verano revisiones gratuitas a los niños y niñas que participan en el programa 'Vacaciones en Paz' con familias burgalesas de acogida. 

Este miércoles, en las instalaciones de esta clínica oftalmológica se hicieron las primeras revisiones a 8 de los 21 pequeños que pasan estos dos meses en la provincia. Afortunadamente, en ninguno de los casos revisados los profesionales han detectado problemas de conjuntivitis, queratitis o de ojo seco ni tampoco ha sido necesaria la colocación de gafas. En los próximos días seguirán realizando revisiones hasta completar el diagnóstico a la veintena de menores llegados.

Es una iniciativa que se lleva a cabo en todas las Clínicas Baviera del país, que brinda a los especialistas una «oportunidad» de ayudar a las familias. Según explica la optometrista de la clínica burgalesa, María Izquierdo, durante estas revisiones se mide la presión intraocular, si tienen graduación o radios de la córnea, y revisan también que no haya asimetrías o astigmatismos elevados. Luego, en consulta, se miran las agudezas visuales, la graduación, el movimiento de los ojos, así como pruebas de visión binocular o si existe algún tipo de patología. «Lo importante es darles esas facilidades a las familias y que puedan irse con las máximas revisiones», señalan desde la clínica.