La ONCE dona a la Catedral un Quijote para leer con los dedos

DB
-

La Fundación ha entregado al archivo del templo un ejemplar en braille para que se sume a la colección de más de 400 Quijotes que posee la Catedral. El sistema de lectoescritura para ciegos narra las aventuras del ingenioso hidalgo en 17 volúmenes.

La entrega del ejemplar se ha realizado en la sede del Instituto de la Lengua. Y a continuación, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha leído un fragmento - Foto: Alberto Rodrigo

El archivo de la Catedral posee una colección con más de 400 Quijotes en diferentes idiomas y ediciones. A ese fondo, "uno de los mayores" sobre la obra de Cervantes, se acaba de sumar un ejemplar en braille, el sistema de lectoescritura que utilizan los ciegos y con el que no contaba el templo gótico. El ejemplar consta de 17 volúmenes y ha sido donado por la Fundación ONCE, que se puso a la tarea de su redacción una vez que el anterior archivero, Matías Vicario, comentara en voz alta que a la colección de la Catedral le faltaba un Quijote en braille.

El ejemplar ha sido entregado esta mañana en la sede del Instituto de la Lengua, en el Palacio de la Isla, el edificio en el que curiosamente se rubricó el acta fundacional de la ONCE en 1938. "'El Quijote' es el libro de todos los libros, se entrega en la casa que celebra la lengua y para que lo custodie la catedral de las catedrales", ha afirmado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho.

Ismael Pérez, delegado de ONCE en Castilla y León, ha explicado que se trata de entregar un libro de la cultura universal para que quien quiera pueda acceder a él leyéndolo en el propio archivo. El encargado de este recinto, Fernando Arce, ha bromeado con la necesidad de "abrir una nueva estantería" para acoger los 17 volúmenes de que consta este ejemplar en braille.

Por su parte el presidente del Cabildo, Félix Castro, ha recordado que además de esta donación, la Fundación ONCE trabaja con la Catedral en la accesibilidad del templo gótico. "Estamos trabajando en tres ámbitos: el acceso con una rampa a algunas capillas del recorrido turístico, la señalítica que ayude a la gestión del turismo y en las aplicaciones de lectura".

Por último, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, ha leído un fragmento de 'El Quijote' en braille para ratificar el contenido de los volúmenes, dado que hasta ese momento, como ha bromeado, para la mayoría de los presentes se trataba de un acto de fe, al no saber descifrar el sistema de lectoescritura.