El ITCL urge científicos para gestionar 46 millones de Europa

G. ARCE
-

El centro I+D de Villalonquéjar, que aspira a alcanzar el centenar de tecnólogos en plantilla, trabaja en proyectos subvencionados con 46 millones de euros por Bruselas y en colaboración con más de 800 socios nacionales e internacionales

Instalaciones del ITCL. - Foto: Luis López Araico

Pequeñas y medianas empresas, universidades, grandes industrias y corporaciones, centros de investigación y asociaciones sin ánimo de lucro, entre muchos otros, hasta sumar un total de 869 agentes repartidos entre 49 países, participan consorciados en los programas europeos que lidera o colidera el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Son, en total, 6 grandes proyectos, vinculados a campos como los de la automoción, la salud, el agua o la agroindustria, dotados por la Comisión Europea con 46 millones de euros para su ejecución, lo que sitúa al centro burgalés como un referente en la investigación avanzada en Europa.

Para llegar a la situación actual, el ITCL, que aspira a reunir este año en plantilla a cerca de un centenar de profesionales de alta cualificación (ingenieros, doctores y másteres), ha participado con un total de 89 propuestas en los grandes programas marcos de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea: el Horizonte 2020 (2014-2020) y el vigente Horizonte Europa (2021-2027). 

En total, se ha optado a 156 millones ofertados por la Comisión Europea y se han logrado 10 proyectos por valor de 46 millones de euros, cuatro de los cuales están aún en periodo de evaluación. El ITCL recibe directamente 5 millones de euros para sus investigaciones, mientras que el resto de la subvención se reparte entre los participantes en los consorcios. «Hemos logrado un 10% de retorno, lo que para un centro de nuestras características es un gran avance», defiende Maite Cobo, responsable de Programas Europeos del ITCL.

Todo este esfuerzo, explica Cobo, permite desarrollar en Burgos una investigación avanzada en colaboración con organismos de múltiples países (en consorcios de más de 20 socios), potenciar la internacionalización de la empresa, la transferencia de tecnología a las empresas participantes, la captación de talento y la generación de conocimientos y de productos.

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)