Abren expediente por retrasar la obra del cívico del Vena

C.M.
-

Existe una creencia generalizada de que las administraciones públicas no penalizan los incumplimientos pero la Gerencia de Servicios Sociales ha decidido abierto un expediente sancionador a Proviser por retrasar 7 meses la obra del cívico deRío Vena

Imagen de las obras realizadas. - Foto: Alberto Rodrigo

La empresa riojana fue la adjudicataria de esta obra, entre otras cosas, por ofrecerse a realizarla en tres meses y medio frente a los seis previstos en la licitación y en el proyecto. Los trabajos comenzaron a mediados de julio pero han ido acumulando retrasos y a día de hoy no están concluidos al faltar la realización de algunos remates. "Vamos a abrir un expediente sancionador al adjudicatario. Tenemos que valorar los incumplimientos y a partir de ahí se realizará una valoración económica de lo que esos incumplimientos han supuesto en relación con la oferta presentada por la empresa", indicó. 

La remodelación tenía que haber finalizado a mediados de octubre, luego se habló de enero y ahora se espera que concluyan a finales de este mes. Es cierto que se llevó a cabo un modificado de crédito para incluir remates, elementos de seguridad o de aislamiento que no estaban contemplados en el proyecto inicial pero de ahí a los retrasos continuados, máxime la empresa se comprometió a hacer la obra en prácticamente la mitad del tiempo, va un abismo. Las obras tenían coste de 471.000 euros,  pero se encarecieron un 10%.

La reforma ha afectado a 600 metros cuadrados distribuidos en plantas sótano, baja y primera, que estaban ocultos y que salieron a la luz durante las obras de la primera fase. Se han construido tres talleres, tres aulas de formación y cinco despachos que ocuparán los trabajadores sociales del Ceas IX. También se ha habilitado un nuevo acceso desde la puerta que da a la calle Pintor García Cortés para poder acceder a la zona de aulas en horarios distintos a los del propio centro, y se mejorará la climatización. La actuación se completará con la instalación de nuevo equipamiento por 100.000 euros, que está adjudicado a falta de que Intervención libere la partida. También está prevista la limpieza interior, incluidos los cristales, con un gasto de 7.000 euros. "No sabemos la fecha en la que se abrirán estos espacios, estamos a la espera de instalar el mobiliario", añadió. 

otras mejoras. La Gerencia de Servicios Sociales ha mejorado el acceso y la seguridad al salón de actos del cívico del Vena por un importe de 17.590 euros.

Paralelamente, se ha intervenido en la cubierta del Espacio Mayor (antiguo colegio Cervantes) para mejorar la impermeabilización con un gastos de 39.800 euros, así como la reforma de los despachos y mejora de las instalaciones de los ceas VI y VII del centro cívico de Capiscol por 24.400 euros. Durante el tiempo que han durado las obras se han trasladado al Espacio Emprende (calle Sonsoles Ballvé).

En el capítulo de escuelas infantiles, también se han realizado varias actuaciones para solventar algunas deficiencias, algunas desde  la construcción. En la de Pequeño Cid (Gamonal Norte) la inversión alcanza los 75.000 euros y se iniciarán a final de este mes. La actuación se hace con cargo a la garantía incautada al contratista. 

La riojana Proviser se comprometió a realizar la segunda fase de remodelación en tres meses y medio pero no ha cumplido. Se están acabando los últimos remates y falta amueblar los nuevos espacios.