500 alumnos harán las pruebas de la ESO y Primaria

B.G.R.
-

Once centros han sido seleccionados para hacer las evaluaciones de final de etapa. Otros 3.300 escolares se enfrentarán a la general de tercero de Primaria

500 alumnos harán las pruebas de la ESO y Primaria - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Educación ha seleccionado a 11 centros de la capital y la provincia, cuatro concertados y el resto públicos, para llevar a cabo las pruebas de evaluación del nivel académico de Primaria y la ESO. Así, está previsto que 142 alumnos de sexto de la primera etapa y 338 de cuarto de la segunda se sometan a estos exámenes que tendrán lugar durante la segunda y la tercera semana del mes de mayo.

Estos ejercicios tienen un carácter de diagnóstico y buscan evaluar el sistema en general, pero no al estudiante en particular. La de Primaria se llevará a cabo en Nuestra Señora de Lourdes (Zapatito) y el Fernando de Rojas, ambos en la capital, en el Pons Sorolla de Lerma y el Princesa de España de Villarcayo, según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación. El número de centros elegidos es inferior al del curso pasado, cuando se llevaron a cabo en siete con 260 escolares implicados.

Se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo y consistirán en cuatro pruebas: comprensión oral y escrita, expresión escrita en Lengua Castellana, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Comenzarán a las nueve de la mañana y se prolongarán hasta las 12.10 horas durante la primera jornada y hasta las 10.45 horas en la segunda. La corrección de las mismas la efectuará un grupo de expertos externos al centro elegidos por la Dirección Provincial de Educación. Los resultados se comunicarán a la comunidad educativa, teniendo en cuenta factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

La evaluación de la ESO se celebrará el 9 y 10 de mayo. Han sido seleccionados los colegios de la capital Niño Jesús y Jesús María; el Vera Cruz, Cardenal Sandoval y Rojas y Vela Zanetti de Aranda; el Castella Vetula de Medina de Pomar, y el Merindades de Castilla en Villarcayo. En este caso, los ejercicios a desarrollar serán de Lengua y Literatura, Matemáticas Aplicadas, primera lengua extranjera y Geografía e Historia. La duración de los mismos se prolongará más de tres horas el primer día y dos el segundo. Al igual que la anterior, serán corregidas  profesionales externos.

A las pruebas de final de etapa y también como consecuencia de la Lomce, los alumnos de tercero de Primaria también tendrán que someterse a una evaluación individualizada de carácter censal. Esto quiere decir que deberán realizarla los 3.300 escolares matriculados en este nivel durante el presente curso. Su finalidad es «informativa y orientativa», según recoge la Orden  de la Consejería de Educación que la regula, y mide la comunicación  lingüística y la competencia matemática de los estudiantes.