Enrique Cabero, candidato de consenso para presidir el CES

SPC
-

El vicerrector de la Universidad de Salamanca cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas, sindicales y empresariales de la Comunidad

Enrique Cabero, candidato de consenso para presidir el CES - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El profesor de Derecho del Trabajo y vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, es el candidato de consenso para presidir el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León tras la salida del abulense Germán Barrios para dirigir la Consejería de Empleo, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la negociación.

En torno a la figura de Enrique Cabero se ha tejido en las últimas semanas un consenso político entre las principales formaciones del arco parlamentario y social a través de los grupos representados en el CES, principalmente empresarios y sindicatos UGT y CCOO para que presida la institución. Su nombramiento está a expensas de una última reunión para iniciar el procedimiento que pasa por su designación para el plenario del Consejo dentro del grupo de expertos designado por la Junta o por las Cortes, según indicaron las mismas fuentes. Posteriormente, se procederá a su elección por parte de los miembros de la institución. 

Enrique Cabero tiene una dilatada experiencia de gestión en el ámbito universitario. Entre 1994 y 2000 fue vicerrector de Asistencia al Universitario de la Universidad de Salamanca y fue también el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura”.

Ha dirigido el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca de 2008 a 2016 y el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales de 1997 a 2015 y ha participado como miembro en el Comité de Seguridad y Salud, en la Comisión de prevención del acoso en el entorno laboral y de la Unidad de Igualdad

Es árbitro del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) desde su constitución en 2000 y es autor de más numerosas publicaciones sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha participado o participa como investigador en diversos proyectos I+D+i financiados, es coordinador de la Sección de Legislación de la revista “Trabajo y Derecho” e interviene frecuentemente como ponente o conferenciante invitado en congresos, seminarios, cursos, etc. y como columnista en diversos medios de comunicación. Sus líneas principales de investigación son igualdad efectiva en las relaciones laborales, sindicato y libertad sindical y prevención de riesgos laborales.

En el ámbito político, fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca entre 2011 y 2019, donde ejerció la oposición al hoy presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su etapa de alcalde de Salamanca.