Piden abrir las bibliotecas municipales por la noche

B.G.R.
-

El Consejo de Alumnos de la UBU solicitará al Ayuntamiento que tanto la Gonzalo de Berceo como la del Principal amplíen sus horarios para dar cobertura a Gamonal y al centro

Piden abrir las bibliotecas municipales por la noche - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El jueves, 25 de abril, comienzan los horarios especiales de la Biblioteca Central de la Universidad de Burgos para atender las necesidades de estudio de los universitarios en época de exámenes, y la semana siguiente los de las salas de la Escuela Politécnica del Vena. Ambos espacios estarán operativos hasta el 27 de junio, si bien el Consejo de Alumnos de la institución académica (Caubu) considera que el Ayuntamiento debería también implicarse en este cometido.

El presidente del órgano de representación, Víctor Abarca, considera que sería necesario que las bibliotecas municipales de Gonzalo de Berceo y el Teatro Principal retrasaran su cierre para poder dar cobertura a los jóvenes que residen en Gamonal, en el primer caso, y el centro y la zona sur en el segundo. En este sentido, manifiesta que la petición va en línea con la decisión  del Consistorio de abrir el centro del G-9 hasta las tres de la madrugada durante las fiestas de San Pedro del año pasado, que se celebraron del 28 de junio al 7 de julio.

El Caubu la valora positivamente, aunque cree que ese periodo ‘especial’ debería incluir una segunda biblioteca y ampliarse en el tiempo para abarcar la época en la que se concentran e mayor número de exámenes, al igual que ocurre con las de estudio de la UBU. Así, la época de más flexibilidad es el que va del 20 de mayo al 27 de junio, cuando la Biblioteca Central está operativa hasta las tres de la madrugada y la sala del Vena hasta las dos, mientras que del 2 al 19 de mayo se recorta el cierre en dos horas en este último caso y en una en el de la primera, que extiende su cierra a las doce del 25 al 30 de abril.  

La demanda del órgano estudiantil no solo se debe a las evaluaciones finales de la institución académica, sino que también está sustentada en las necesidades de los alumnos de las enseñanzas posobligatorias, que acuden habitualmente a los espacios del campus y en algún momento se han producido problemas teniendo que solicitarse el carné universitario. En este sentido, recuerda que la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebra la primera semana de junio (del 5 al 7), mientras que la extraordinaria será del 3 al 5 de julio, coincidiendo en este caso con los Sampedros

A los exámenes de la Universidad de Burgos y de la antigua Selectividad, se suma también la celebración de oposiciones al cuerpo de Maestros el próximo 22 de junio. Precisamente, fueron los opositores uno de los colectivos que más uso hizo el año pasado del horario nocturno de la Biblioteca Gonzalo de Berceo. No obstante, el concejal de Fiestas, José Antonio Antón, consideró entonces que la demanda del servicio había sido «muy discreta», ya que hubo días en los que estuvo vacía y la media de ocupación por la noche fue de tres personas. A pesar de todo, el servicio se mantuvo e incluso el edil avanzó en ese momento que se repetiría en el ejercicio actual.

La apertura de las salas de estudio en periodo de exámenes fue acordada por el Caubu y el Vicerrectorado de Estudiantes a principios de este curso. Además de los  horarios pactados, la Universidad abrirá aulas en la Facultad de Económicas en caso de que la demanda existente así lo requiera.