scorecardresearch

La Junta duplica el gasto en mejoras viarias este semestre

SPC
-

La Consejería sacó a concurso actuaciones y servicios por 42,5 millones durante el primer semestre de este año

Obras en una carretera a su paso por la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las carreteras recobran el protagonismo inversor del pasado en Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé movilizar hasta final de año casi 84 millones de euros en obras y servicios para mejorar la conservación y el mantenimiento de la red viaria de la Comunidad. Este paquete se suma a los 42,5 millones que sacó a concurso durante el primer semestre de este 2021, ejercicio en el que la Junta estrenó nuevos presupuestos. El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones alcanzará entre licitaciones o adjudicaciones un volumen inversor de unos 126 millones en este ejercicio, un año en el que la Consejería combina el impulso de nuevos proyectos viarios en Castilla y León, con la sustitución de la señalización y la renovación de los contratos de conservación y mantenimiento en diferentes provincias de la Comunidad. 

El plan de Trabajo de Fomento, al que tuvo acceso Ical, contempla para este segundo semestre la tramitación de 20 contratos de obras en diferentes provincias con un importante total de 83,7 millones, a los que se unen otros seis referidos a servicios con un presupuesto total mucho más modesto, de 172.164,85 euros. Todo ello, tras haber licitado otros 27 proyectos y actuaciones en el primer semestre por 41,5 millones y otros 14 expedientes de asistencia técnica, que suponen casi otro millón.

Por tanto, la Consejería trabaja para cumplir con la ‘hoja de ruta’ prevista para lo que resta de año, un periodo en el que deberá contratar o avanzar en este proceso sobre actuaciones de presupuesto elevado. Entre ellas destaca la conservación en Burgos Norte (11,73 millones), León Este (diez millones), Salamanca (11,32 millones), Segovia (10,65) y Zamora (11,08 millones). Además, contempla otros nueve lotes –uno por provincia– de renovación de la señalización por 4,9 millones.

Fomento invertirá 84 millones en la mejora de carreterasFomento invertirá 84 millones en la mejora de carreteras - Foto: FS ICALOtra de las grandes actuaciones son los 9,32 millones previstos para la CL-627 entre Cervera de Pisuerga (Palencia) y Cantabria; los 7,69 millones para la mejora SO-630, entre la SO-P-1123 y Castilruiz; los 4,18 millones para renovar el firme de 21 kilómetros de la CL-612 en Zamora, y los 2,37 millones para varios tramos de la CL-607 en Segovia, y el medio millón para la mejora de la intersección en León de la CL-622 con la N-630.

Por otra parte, la Consejería quiere iniciar algunas actuaciones nuevas pendientes desde hace varios años. Así, Fomento quiere contar con un proyecto para la variante conjunta en la CL-626 de Llanos de Alba y Barrio de la Devesa, en La Robla (León), la conversión de la CL-510 en Salamanca en vía 2+1, así como para la mejora acústica de la A-601 (Autovía de Pinares) en Herrera de Duero (Valladolid). También prevé dar un impulso a la planificación de la conexión de la VA-913 con la N-601, así como a las medidas de seguridad y salud de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), entre otras.