Juanma y Valcarce, una pareja letal

ROBERTO MENA
-

Los dos atacantes blanquinegros llevan casi la mitad de los goles que ha marcado el Burgos CF, a lo que hay que añadir que son también los máximos asistentes junto a Andy Rodríguez

Valcarce y Juanma son los máximos goleadores del Burgos CF esta temporada. - Foto: Jesús J. Matías

El fútbol suele generar simbiosis espontáneas entre algunos jugadores que a lo largo de su carrera deportiva ni habían coincidido sobre un terreno de juego. Es el caso de los blanquinegros Juanma García y Pablo Valcarce. Los números dicen que son los dos futbolistas más determinantes del conjunto de la ribera del Arlanzón y es que gran parte del flujo ofensivo del equipo depende de ellos. 

Comparten la primera plaza en cuanto a máximos goleadores con 9 dianas cada uno, mientras que también están en lo alto de otra importante estadística, la de las asistencias. Han dado 5 pases de gol, los mismos que Andy, que es el encargado de poner en juego las estrategias.

Los rivales están pendientes de ellos y son muchos los entrenadores que se refieren a este dúo cuando analizan al rival en la previa.

Han encontrado su ubicación perfecta y se complementan, ya que tienen características diferentes, aunque les une el olfato goleador.

En un fútbol en el que lo físico ha pasado a ser una parte importante, estos dos menudos futbolistas han sido un constante dolor de cabeza para muchas de las defensas rivales. Son los primeros en defender, en incomodar al rival y en ocasiones esa labor también ha sido definitiva para batir la portería contraria.
mejor en casa. Sus números también dicen que se sienten más cómodos y hacen más daño en El Plantío. La estadística es clara en este sentido y Valcarce no ha marcado como visitante, mientras que Juanma solo ha conseguido un gol fuera de casa, el que logró en la 5ª jornada en Lezama ante el Amorebieta. 

Su mejor versión, al igual que la del equipo, se ha visto siempre al abrigo de su afición. Muchas de las tardes gloriosas que ha vivido El Plantío en esta temporada han llevado su rúbrica.

Valcarce acumula dos dobletes en esta temporada. Marcó por partida doble en la 12ª jornada contra el Huesca, mientras que volvió a hacer lo propio ante el Málaga en la 18ª fecha liguera.

Juanma ha marcado en una ocasión dos goles en el mismo partido y fue en el inolvidable choque ante el Real Valladolid de la 4ª jornada que acabó con un marcador de 3-0. El sevillano cuenta con el honor de ser el único futbolista blanquinegro que ha logrado un 'hat trick' en esta campaña, algo que no conseguía un integrante del Burgos CF desde el curso 04-05. Juanma se los marcó al Leganés y Aritz Aduriz a otro equipo madrileño, el Fuenlabrada. Ambos lo lograron en El Plantío. 

Una garantía. Otro de los datos que llama la atención es que el Burgos nunca pierde cuando marcan uno de los dos y sus posibilidades de ganar aumentan exponencialmente. Solo en dos partidos en los que Juanma y Valcarce han perforado la portería contraria el equipo ha acabado empatando, casualmente el Amorebieta es el rival en ambos casos. El partido en Lezama acabó 2-2 -el 1-1 lo hizo Juanma- y en El  Plantío concluyó con el mismo resultado -el 2-0 fue obra de Valcarce-. En el resto de los enfrentamientos que han celebrado un tanto el Burgos ha logrado los tres puntos en juego.

El resto. En este curso, 12 futbolistas han marcado. Juanma y Valcarce están a la cabeza y les sigue de cerca Guillermo con 7 dianas. Después de estos tres se encuentra Grego con 3 tantos, Córdoba y Rubio han logrado 2, mientras que Álvaro, Elgezabal, Andy, Mumo, Claudio y Ernesto 1.