La venta libre de autotest empieza hoy en Burgos

GADEA G. UBIERNA
-

Es una prueba nasal y de varios laboratorios, con precios que varían entre los 7 y los 11 euros y que llega para tratar de frenar la transmisión del virus. Los farmacéuticos afirman que «es de fácil manejo, pero no debe crear exceso de confianza»

La venta libre de autotest empieza hoy en Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las farmacias podrán vender desde esta mañana pruebas de autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 sin necesidad de receta médica, lo cual pretende contribuir a ralentizar la transmisión del virus mediante la detección precoz del positivo y el también autoaislamiento temprano. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Miguel López de Abechuco, explicó que el test, de antígeno y fabricado por varios laboratorios con precios que oscilan entre los 7 y los 11 euros, es nasal y «de fácil manejo», pero subrayó que su objetivo es confirmar o descartar si hay infección activa en el momento de la prueba. «Es una herramienta más para la detección del virus y un apoyo para el sistema sanitario, pero el problema es que te confíes si das negativo. No debe generar un exceso de confianza», dijo el presidente y portavoz de los farmacéuticos de Burgos.

El Gobierno aprobó esta semana la venta libre de estas pruebas de autodiagnóstico, acuerdo que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que hoy entra en vigor. Las farmacias, no obstante, hace tiempo que cuentan con este producto, que solo podía dispensarse por prescripción médica. La exención de este requisito generó expectación y, de hecho, López destacó que en estos días previos han recibido «muchas llamadas» de gente «preocupada e interesada por saber cómo funciona».

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)