Más restos de los esperados en la policromía de La Antigua

I.L.H.
-

La restauración de la portada de la iglesia de Gamonal descubre "más restos de los esperados" en una policromía de distintas épocas: encarnaciones del siglo XVI, cenefa del XVII y arquivolta de los siglos XVIII-XIX. Lo siguiente, la puerta mudéjar.

Más restos de los esperados en la policromía de La Antigua - Foto: J.J.M

La Fundación VIII Centenario de la Catedral ha concluido la restauración de la portada de la iglesia de La Real y Antigua de Gamonal, después de tres meses de trabajo y una inversión de 23.000 euros. Las labores han consistido en la limpieza de la piedra, la recuperación de la policromía y la colocación de un sistema electroestático con hilo de acero inoxidable para ahuyentar a las palomas.

El pórtico luce ahora con los colores que se han recuperado y que corresponden a diferentes épocas, según ha avanzado esta mañana Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de la restauración: se conservan policromías del siglo XVI, sobre todo en las encarnaciones; del XVII para la cenefa y, en la arquivolta, estaríamos hablando de los siglos XVIII y XIX. "Nos hemos llevado una sorpresa porque han aparecido más restos de los que esperábamos, sobre todo en la zona del pórtico", ha matizado.

La fachada presentaba signos evidentes de suciedad, sobre todo por la presencia de palomas, así como polvo y contaminación. También se observaban fracturas y pequeñas grietas en la piedra y pérdida de los morteros de las juntas.

- Foto: J.J.M

Se ha intervenido con una limpieza manual, mecánica y química; se han realizado ensayos recogiendo micro muestras de la policromía para conocer la capa base, los pigmentos y aglutinantes; se ha hecho una preconsolidción de la policromía; se han tratado y saneado las juntas de las piedras; se han sellado las grietas y fisuras inyectando mortero diluido y se ha limpiado la policromía.

Para rematar la intervención en la portada, queda restaurar la puerta mudéjar, cuyo proyecto también está previsto. La Fundación VIII Centenario comenzará con ella en cuanto tenga los permisos de Patrimonio. La restauración llevará unos dos meses por lo delicado del trabajo, ya que existen pequeños relieves que hay que limpiar a bisturí y hay un enorme claveteado.

En la inauguración de estas obras han intervenido el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo; el delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo; el responsable de la restauración, Miguel Ángel Gutiérrez, y la segunda teniente de alcalde, Nuria Barrio. Antonio Méndez Pozo ha destacado el interés de la Fundación en llevar a cabo actuaciones "que perduran". Y Álvarez Quevedo ha señalado la importancia de La Real y Antigua de Gamonal, ya que la iglesia se levantó a raiz de que se trasladara la sede episcopal de Oca a este lugar, convirtiéndose en una de las sedes históricas de la diócesis. Después, en los años iniciales del siglo XIV, el edificio fue reconstruido y se convirtió en una de las edificaciones más importantes del gótico radiante burgalés.