Tudanca propone hacer entre todos un «ecosistema amigable»

SPC
-

El candidato socialista pone como «tarea» a Nadia Calviño la lucha contra la exclusión financiera rural

El candidato socialista, Luis Tudanca, y la vicepresidenta Nadia Calviño, junto a dirigentes de la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT ayer en Salamanca. - Foto: David Arranz (Ical)

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, propuso ayer construir entre «todos» un proyecto de futuro para la Comunidad para que empresas, trabajadores y ciudadanos encuentren un «ecosistema amigable» en Castilla y León, que les permita asentarse, vivir y formar una familia, así como atraer inversiones, oportunidades y reducir los desequilibrios.

Tudanca, que intervino junto a la vicepresidenta Nadia Calviño en Salamanca en la 'Mesa de Reindustrialización' de la segunda Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, ofreció a los agentes del Diálogo Social allí presentes «escuchar y compartir» ese proyecto de Comunidad para que esta tierra sea «más justa» y tenga «más futuro».

En ese sentido, el líder socialista aseguró que si logra gobernar tras las elecciones del 13 de febrero la primera medida de su gobierno será la aprobación de unos presupuestos «ambiciosos» y un plan de industrialización de la Comunidad.

Por ello, el candidato socialista defendió que la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO participen en su diseño porque determinará el desarrollo económico y productivo. Además, Tudanca les agradeció en un plano «más cómplice» su compromiso con Castilla y León que aseguró «tanto necesita y que tanto os necesita».

De la misma forma, insistió en que la Comunidad tiene que ser capaz de aprovechar los fondos europeos, de los que recordó la Junta ya tiene asignados 750 millones y los diferentes Perte de la automoción, la salud y los cuidados y el español vinculados con la Comunidad.

Al respecto, Luis Tudanca consideró que la automoción debe utilizar el Perte para afrontar su transformación, así como el desarrollo del sector de las baterías. También aludió a la difusión de las universidades y el impulso de las energías renovables y el hidrógeno verde. Por ello, recalcó que representan una «oportunidad».

Por otro lado, el candidato marcó como «tarea» a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la lucha contra la exclusión financiera del medio rural. Tudanca aseguró que la vicepresidenta ya «ha hecho lo que tenía que hacer» en relación con la exclusión financiera de personas mayores, por lo que celebró que se pusiera «del lado de la gente».

Comunidad 'tractora'.

Precisamente, Calviño invitó a Castilla y León a ser una comunidad «tractora de la modernización de España» gracias al plan de recuperación e incidió en que es el «momento de remar todos en la misma dirección» porque es una «oportunidad extraordinaria». Hasta la fecha es la quinta que más fondos ha recibido, según indicó en su intervención.

«Es un plan de país, no un reparto solo de dinero, con una visión muy clara respecto al futuro; pero no depende solo del Gobierno, sino que necesitamos una buena cogobernanza», sentenció la vicepresidenta, quien aplaudió que Tudanca «quiera que esta Comunidad avance, sin generar conflictos y codo con codo con partidos, agentes sociales, ayuntamientos y autonomías».