Un trabajador de banca cobra 3 veces más que uno de hostelería

L.M.
-

El financiero y el industrial son los sectores que mejores retribuciones ofrecen a los burgaleses. Servicios sociales, donde más cotizantes hay

Un trabajador de banca cobra en Burgos tres veces más que un empleado de hostelería o que un cuidador. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos es una de las provincias con mejores salarios de todo el país. Aunque aún algo lejos de los de regiones como Madrid, País Vasco o Navarra, la potente industria eleva las nóminas por encima de la media. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden disfrutar de retribuciones tan beneficiosas.

La Agencia Tributaria acaba de hacer públicos, en base a las declaraciones del IRPF, los emolumento medios de los burgaleses según el sector en el que estén cotizando. Los que más dinero se llevan al mes son los 2.509 que desempeñan una actividad en una entidad financiera. De promedio cobran 2.684 euros mensuales, una cantidad que triplica los apenas 718 que declaran empleados de servicios personales o de ocio, colectivo que agrupa a 14.129 personas. 

Estos, junto a los 3.920 que realizan sus labores como agricultores y ganaderos (724 euros al mes), son los que peores registros presentan ante el Ministerio de Hacienda en su declaración de la Renta.

Los segundos que más ganan son los empleados de la industria extractiva. Según la Agencia Tributaria son 1.790 asalariados en la provincia, con una retribución media de 2.275 euros al mes. Les siguen los 29.250 burgaleses incluidos dentro de la industria, con 2.047 euros mensuales. Por comparar y contrastar el poder que tiene este sector en Burgos en comparación con el resto de España, los 1,8 millones de cotizantes que hay en el conjunto del territorio nacional dentro de esta actividad se llevan 1.817 euros al mes, casi 200 menos.

Más salarios. Por debajo ya de la barrera de los 2.000 euros se encuentran, de promedio, los 1.600 burgaleses radicados dentro del sector de la información, con una media de 1.916 euros. Tras ellos van los 38.049 ciudadanos que trabajan en servicios sociales: de media cobran 1.776 euros mensuales.

Los 9.906 empleados de la construcción y las actividades inmobiliarias declaran retribuciones mensuales que alcanzan los 1.521 euros, mientras que los dedicados al comercio y el transporte, el tercer grupo más grande con 27.545 cotizantes, se quedan en los 1.400 euros al mes. Del mismo modo, los 19.593 burgaleses que están inmersos dentro del sector de servicios a empresas (actividades auxiliares a fábricas, por ejemplo) tienen unas retribuciones medias de 1.218 euros.