El PSOE asegura su "lealtad" a la Junta en la segunda ola

SPC
-

Sánchez dice que "no cuestionarán" sus decisiones y pueden trabajar "codo con codo" por los fondos UE, pero pide ayudas a la hostelería, inversión sanitaria, consultorios abiertos e información sobre residencias

El PSOE asegura su "lealtad" a la Junta en la segunda ola - Foto: Ical

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, defendió que su partido es “consciente del momento que vivimos” y será “leal” a la Junta en sus decisiones de lucha contra la pandemia aunque también exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “apoye sin fisuras ni paliativos” la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno y deje de responder a las estrategias que marcan desde Génova.

Sánchez anunció una “orden” de su secretario general, Luis Tudanca, de que “es el momento de la responsabilidad” porque “lo demás llegará”, y serán “leales” a la Junta, como en la primera ola de la pandemia, pero exigió a Mañueco “lealtad mutua”. “Lo que preocupa a Luis Tudacna es estar todos juntos en la lucha contra el virus y la Junta cuenta con la lealtad del PSOE”, insistió, para exigir a Mañueco que esté a la altura: “Ojalá Pedro Sánchez tuviera un lidere frente con la lealtad que Tudanca tiene a esta tierra y a los castellanos y leoneses”.

Ana Sánchez apoyó la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno y constató que “proporciona seguridad jurídica” a las autonomías. Asimismo, asumió que se fije hasta mayo, porque permitirá a las comunidades modular las medidas conforme evolucione la pandemia. “Es una margen razonable, da seguridad jurídica y permite frenar la expansión del virus”, resumió, ante las críticas vertidas por Mañueco esta mañana al excesivo plazo de aplicación de las restricciones.

Por el contrario, aseguró que desde su partido no cuestionarán la aplicación del toque de queda desde las 10.00 horas en la Comunidad, pero exigió ayudas a los sectores más afectados como la hostelería, junto al cumplimiento del pacto de reconstrucción, la inversión en sanidad, la apertura de consultorios locales e información sobre las residencias. “Estar unidos nos hará más fuertes y daremos esperanzas y certezas a nuestros vecinos que lo están pasando mal”, constató.

Ana Sánchez transmitió que hoy no es un día para la “confrontación” sino que es necesario “arrimar todos el hombro” pese a la situación sanitaria que atraviesa la Comunidad, fruto de los recortes de los gobiernos del PP durante años. Advirtió a los responsables políticos de que “no es de recibo que no generen certezas y no es admisible que cuenten con toda la lealtad de todos los grupos y del partido que ganó las elecciones y no sean capaces de decir la misma cosa ni de ponerse de acuerdo, porque eso genera incertidumbre e inseguridad en la población”. “Nosotros no vamos a contribuir a generar más incertidumbre”, dijo.

La dirigente socialista repitió que el toque de queda perjudica gravemente a la hostelería, que cuenta con 26.000 empresas y 76.000 empleos y genera el 10,2 por ciento del PIB, y dio por supuesto que la decisión de establecer las 10.00 horas como el inicio del toque de queda se adoptó teniendo en cuanta “toda la información y criterios” frente a la pandemia.

Así, apoyó la decisión, pero exigió que vaya acompañada de ayudas para paliar las pérdidas de este sector “estratégico”, aunque denunció que de los apoyos definidos hace siete meses, “no ha llegado ayuda alguna” a estas actividades, que solo han recibido fondos de Gobierno y ayuntamientos. Advirtió además de que estarán vigilantes para que no pase lo mismo con los nuevos apoyos anunciados para adecuar las terrazas al invierno.

Ana Sánchez recordó que apoyaron sin fisuras a la Junta en la primera ola por lealtad a los castellanos y leoneses y lo harán en esta segunda aunque tuvieron que reclamar una comisión de investigación sobre las residencias, porque “no se ha hecho una evaluación seria, ni se han puesto medidas” para evitar que ocurra lo mismo.

Por último, aseguró que el PSOE puede trabajar “codo con codo” con la Junta, para la definición de los proyectos a optar a los fondos europeos, desde la “responsabilidad y la seriedad”, pero criticó de nuevo que el presidente de la Junta se reuniera con los grupos, después de haber remitido, el documento al Gobierno.

Así, insistió en que no puede ser que Mañueco “pretenda tapar el fracaso del PP durante más de 30 año en Castilla y León” con estas partidas fruto del trabajo “extraordinario” del presidente del Gobierno. “No tiene modelo de comunidad y no se puede esconder detrás del pandemia”, dijo, para recordar las 200 propuestas presentadas por su partido a los fondos y exigir la participación de las universidades, el Diálogo Social, las entidades sociales o los grupos de investigación. “No puede ser que el Gobierno de la rapiña vaya por libre y exigimos responsabilidad y seriedad así como lealtad mutua”, concluyó en declaraciones recogidas por Ical.