El Valle Digital, punta de lanza para la 'España Vaciada'

Redacción
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Vecinos de la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda lanzan un plan digital colaborativo y pionero para combatir la despoblación y la falta de oportunidades en el mundo rural y devolver así la zona al primer plano nacional

Necrópolis de Quintanar de la Sierra. - Foto: Luis López Araico

Con el objetivo primordial de aprovechar los recursos naturales, fomentar la educación y valerse de diversas herramientas digitales para la captación de talento, la venta de productos, la potenciación de las empresas de la zona o el aprendizaje de oficios surge El Valle Digital, un gran espacio colaborativo de voluntariado en red que impulsan Agalsa y la empresa tecnológica CiBUC.

Un proyecto con varios meses de maduración para la Sierra de la Demanda, en Burgos, con el que se pone en la red y a disposición de todos las iniciativas el talento y las iniciativas de más de 60 localidades integrantes y sus 17.000 habitantes, desde materias primas hasta eventos significativos y que ya cuenta con más de 700 voluntarios, casi la mitad menores de 40 años. En definitiva, un plan para poner a disposición de la sociedad los recursos para convertir de nuevo a la zona en una comarca de referencia a nivel nacional, que permita el arraigo de nuevas generaciones a través del talento, propio y exterior, y el empleo y abierto a todos aquellos que quieran sumarse.

«Estamos realmente orgullosos de haber puesto la primera piedra en un proyecto que no para de crecer y que creemos que lo hará mucho más. Es una iniciativa única en la historia reciente de nuestra provincia. No queremos dejar escapar esta oportunidad y animamos a todo el mundo a participar», subraya Óscar Izcara, presidente de Agalsa.

El proyecto no se reduce a la plataforma, sino que busca conectar a los jóvenes con los más veteranos a través de LinkedIn o buscar y promocionar las inicitativas surgidas en Instagram, Facebook y Twitter.

La iniciativa despega con 28 propuestas que cogerán peso en los próximos meses para que una vez el plan eche a andar goce de recursos suficientes para convertirlo en una herramienta de éxito en la Sierra de la Demanda. La primera ponencia está disponible en la web y en YouTube y en ella se desgranan los primeros pasos de este proyecto pionero en la región, entre ellos la puesta en marcha de una Escuela de Medio Ambiente y diversas plataformas, ferias y mercados virtuales.

 

 

Relación de iniciativas:

1. Aplicación web para conocer todos los recursos que existen en la comarca (servicios, naturaleza, educación, etc.). 

2. Plataforma para buscar y ofrecer empleo.

3. Web para promocionar los eventos culturales, empresariales, deportivos, etc. que tengan lugar en El Valle Digital.

4. Factoría digital para impulsar la mejora tecnológica de los productos y procesos.

5. Gestión de proyectos de innovación para asesorar a empresas locales y foráneas en la digitalización de sus negocios.

6. Un ‘Fab Lab’ para investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales.

7. Promoción del turismo educativo en las casas rurales de la zona.

8. Impulso de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).

9. Academia digital de oficios para aprender labores tradicionales a través de vídeos y sobre el terreno.

10. Escuela de empresarios para formar a emprendedores con eventos presenciales y online.

11. Red de espacios colaborativos para que quien tenga proyectos disponga de oficinas para trabajar, reuniones, presentaciones... en varios pueblos de la comarca.

12. Promoción y puesta en valor de las necrópolis medievales en la zona de Palacios de la Sierra.

13. Rehabilitación de una antigua mina de cobre como Escuela de Medio Ambiente en Barbadillo del Mercado.

14. Charlas motivadoras de emprendedores que han desarrollado negocios de éxito en la Sierra de la Demanda.

15. Red de contactos y de talento en la red social LinkedIn.

16. Club creativo y cultural para la promoción y el desarrollo de actividades que potencien la imaginación.

17. Planes de impulso del teletrabajo para que empleados de multinacionales y pymes pasen estancias más largas en sus pueblos de origen.

18. Mercado digital para unir en una sola web los mejores productos de la zona (alimentación, textil, belleza, cultura, hogar, artesanía, etc.).

19. Feria que combina lo digital y lo presencial para promocionar a los productores locales y formar en competencias digitales.

20. Marca de calidad local para impulsar lo más apreciado elaborado en la comarca.

21. Banco de viviendas para reunir toda la oferta de hogares en la zona y conseguir que salgan al mercado más inmuebles.

22. Guía de embellecimiento del paisaje urbano de nuestros pueblos.

23. Plan piloto de comunidades colaborativas, viviendas para todo tipo de personas, situaciones y generaciones que podrán cohabitar.

24. Paquete de rutas naturales por todos los rincones de la Sierra de la Demanda y Pinares.

25. Programa de competición sana y rural a través de puntos para impulsar actividades lúdicas (senderismo, bicicletas, kayaks, 4x4, a caballo, etc.).

26. Promoción del trail running en las montañas de la Sierra.

27. Plan de difusión de las 138 localidades con sus características más especiales.

28. Foro online de expertos para asesorar a nuevos habitantes que quieran vivir en la comarca, montar sus negocios, etc.