Los cines atraen a los jóvenes y recuperan 90.000 espectadores

I.L.H.
-

Por Van Golem y Odeón pasaron 277.000 cinéfilos, en buena medida «caras nuevas». «A los mayores les está costando volver tras la pandemia». 'Avatar' y 'As Bestas' tiraron de la taquilla

En los espectadores que acuden al cine hay relevo generacional. - Foto: Valdivielso

Están aún muy lejos de recuperar las cifras que obtuvieron antes de la pandemia, con 450.000 espectadores en un 2019 que por otro lado fue el mejor de la década. Pero confían plenamente en la recuperación a pesar de la proliferación de las plataformas y de otros medios de consumo de cine. El modelo de salas de proyección, aseguran, no está agotado: «Estamos convencidos de que vamos a remontar. Poco a poco, pero vamos hacia arriba», apunta Alicia Alonso, responsable de los cines Van Golem. «Ir al cine es mucho más que ver una película, que se puede ver en otros formatos. Es un acto social del que al menos todavía no nos queremos desprender», añade.

De momento han recuperado 90.000 espectadores con respecto a 2021, y eso que 2022 empezó aún con cierta inquietud a la hora de compartir espacios cerrados. Por las salas de la capital (Odeón y Van Golem) han pasado 277.000 cinéfilos en los últimos doce meses. «Las rutinas no han cambiado por la pandemia. Esta vez nos está costando salir más que de la crisis de 2008, pero vemos que la gente está volviendo al cine».

Desde las salas de la avenida del Arlanzón han constatado, además, que hay relevo, algo fundamental si pensamos en una recuperación progresiva. «Estamos viendo poco a poco caras nuevas y hay mucha gente joven. Eso es lo que nos hace confiar. Hemos notado, en cambio, que a los espectadores mayores les está costando más volver después de la pandemia». Esta apreciación habla de una rutina, que es en lo que hay que fijarse, no en el empujón que puede acarrear una u otra película.

'Avatar 2', rey de la pantalla. En cuanto al tirón de determinados largometrajes, la cinta de James Cameron hizo repetir el modelo del ejercicio anterior, cuando Spiderman consiguió que el mes de diciembre de 2021 se pareciera a lo que ocurría cuando ignorábamos qué era eso de la covid-19.

Avatar El sentido del agua ha sido en los cines Odeón, sin ninguna duda, la película más taquillera del año, sobre todo en su formato 3D: «Llegamos a proyectarla la semana del estreno en cinco de nuestras siete salas con muy buena acogida desde que pusimos disponible su venta anticipada», detalla Begoña Román, gerente de los cines del centro comercial El Mirador.

En los Van Golem, con otro tipo de cartelera, Avatar llenó las salas más grandes en Navidades, aunque la película más taquillera aquí ha sido una española, As bestas. Es verdad también que la cinta del director de Titanic se estrenó en diciembre y sigue en cartelera, por lo que es posible que a la larga supere al largometraje sobre el conflicto entre los vecinos de una pequeña aldea gallega. Pero en 2022 y en Van Golem ha ganado por poco la cinta de Sorogoyen (la han visto más de 4.800 espectadores y ha recaudado 27.474 euros).

En cuanto al resto de las más vistas, hay cierta disparidad: mientras que en los cines del Arlanzón vuelve a ser una española, Los renglones torcidos de dios, de Oriol Paulo y basada en la novela de Torcuato Luca de Tena, en los Odeón ha triunfado El gato con botas. La que siempre está entre las más taquilleras es el título correspondiente de Santiago Segura: esta vez tocaba Padre no hay más que uno 3. Han destacado también Minions. El origen de Gru, El cuarto pasajero, Jurassic World Dominion o Tadeo Jones 3 La tabla esmeralda.