Una Catedral políglota

M. URIZARNA
-

Asia, América y Europa juntas entre las 90 obras premiadas en el concurso de dibujo infantil 'Pinta la Catedral de Burgos', organizado para conmemorar sus ocho siglos. En el certamen han participado 3.755 escolares de 18 países

Paula Hernán, primer premio en la categoría Infantil. - Foto: DB

El concurso de pintura infantil Pinta la Catedral de Burgos, que finalizó el 8 de febrero con una participación muy elevada que engloba países de todo el mundo, ha premiado obras procedentes de Asia, América y Europa. El certamen, organizado con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, recibió cerca de 4.000 dibujos de niños de entre tres y catorce años, originarios de 18 países, y de una variedad de culturas y estilos muy amplia.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón iniciaron este proyecto en enero de 2020 bajo el lema 'La Catedral de Burgos a través de los ojos de los niños'. El objetivo, sensibilizar a los niños y sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora este monumento burgalés, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1984. 

El jurado ha destacado la originalidad y sensibilidad de los dibujos, procedentes de tan diferentes culturas y lugares geográficos, recalcando la característica precisión de los asiáticos y el misticismo del continente americano. Compuesto por Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena y presidenta del comité del concurso; René Jesús Payo Hernanz, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y el reconocido pintor gallego-burgalés José Antonio Marticorena, entre otros, el jurado ha decidido premiar un total de 90 dibujos, procedentes de Corea del Sur, China, Bélgica, Hungría, México y España. Además de un diploma acreditativo y una mención de honor para todos los dibujos seleccionados, los dos mejores de cada categoría recibirán una tablet, y los terceros un caballete con un maletín de pinturas. 

Leila Bouts, primer premio en la categoría Benjamín.Leila Bouts, primer premio en la categoría Benjamín. - Foto: DB

Los ganadores del concurso han sido, en la categoría de benjamín; Leila Bouts, de 5 años, de Corea del Sur (primer premio), Wong Yin Kiu Yvette, de cuatro años, de China (segundo premio), y Sofía Sánchez Romo, de tres años, de Burgos (tercer premio). En la categoría infantil; Paula Hernán, de nueve años, de La Rioja (primer premio), Nelle Jae Marie-Anne, de ocho años, de Bélgica (segundo premio), y Szófia Lotte Dianis, de seis años, de Hungría (tercer premio). En la última categoría, la juvenil, han resultado premiados Ng Ming Ming, de catorce años, de China (primer premio), Diego Fernández Moreno, de doce años, de México (segundo premio), y Valeria Lozano Andrés, de doce años, de Cantabria (Tercer Premio). Cristóbal Gabarrón, pintor y escultor contemporáneo español y presidente de la Fundación Gabarrón, ha dado a conocer su sorpresa por la genialidad de los pequeños, que "cuanto más críos son, más originales y creativos resultan sus trabajos". 

Tras dos años de concurso, en el que se han organizado talleres y actividades de arte infantil para los más pequeños y un reparto de libros explicativos para los mayores, el certamen finaliza con una exposición de la 90 obras premiadas, que se podrá disfrutar durante los meses de abril y marzo en la Catedral. La Pinoteca Infantil Reina Sofía, nacida en 2002 como el primer museo de arte infantil en España, acoge, estudia y exhibe un legado de más de 60.000 obras infantiles, a las que se unen ahora las casi 4.000 del concurso, con el que conmemora los 800 años de la Catedral y acerca los secretos y rarezas que encierra a todas las culturas y lugares del mundo, a través de la humana mirada y simpatía de los niños.

La Pinoteca tiene como objetivos la defensa de los derechos del niño y la promoción de su formación a través del arte, y no hay mejor manera de hacerlo que unir historia, pintura y patrimonio en una misma escena. 

Ng Ming Ming, primer premio en la categoría Juvenil.
Ng Ming Ming, primer premio en la categoría Juvenil. - Foto: DB

Los dibujos ganadores pasarán a formar parte de la colección permanente de la Pinoteca, y pueden verse en una sorprendente espiral de colores a través de la galería virtual del concurso en este enlace.