UGT exige un plan contra la siniestralidad laboral

SPC
-

La organización pide el cumplimiento «escrupuloso» de la normativa de riesgos laborales y realiza un llamamiento a la Junta para que «reaccione»

Concentración por los fallecidos en accidentes laborales en la Comunidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León se concentró ayer en su sede en Valladolid para denunciar el fallecimiento de tres trabajadores en una semana en la Comunidad y reivindicar el cumplimiento «escrupuloso» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La organización hizo un llamamiento público a la Junta para «que reaccione de una vez por todas y convoque con urgencia al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, para analizar la situación y poner en marcha un plan de choque contra la siniestralidad laboral en Castilla y León».

En el acto los organizadores leyeron un manifiesto que buscaba «evidenciar la dura realidad de la siniestralidad laboral en la Comunidad». Para la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marifé Muñiz, el año ha arrancado en la autonomía con unos datos de mortalidad laboral «escalofriantes». Y es que, según explicó en un comunicado recogido por la Agencia Ical, hasta el momento han fallecido cuatro personas en su entorno laboral en la autonomía, y dos de los accidentes tuvieron lugar la semana pasada: uno en Vallelado (Segovia) y otro en Ávila como consecuencia de un vuelco de un camión de mantenimiento de carreteras. Además, en las semanas anteriores falleció otra persona en esta misma provincia, en el término municipal de Navaluenga, y otra persona más falleció en un accidente catalogado como 'in itinere'.

Este saldo en cifras se asemeja a los datos recogidos del año 2021, que registraron un total de 26 fallecidos a lo largo de todo el territorio nacional a fecha de 21 de enero. De esta forma, la responsable sindical quiso mostrar su solidaridad con las familias y compañeros de los trabajadores fallecidos en Castilla y León y trasladarles «el apoyo y fuerza» de la organización.

Por su parte, la organización también pidió «acometer cambios normativos para adaptarnos a las nuevas realidades laborales, para que sobre todo mejoren la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras». Según explicaron desde UGT, «también se deben buscar soluciones al altísimo grado de incumplimiento de la normativa existente». Para conseguirlo, exigieron a la administración y a los organismos competentes que intensifiquen su compromiso con la defensa, vigilancia y control de la seguridad y salud laboral, «actuando de forma contundente ante los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Empresas

Durante la concentración también se reservó un espacio para reclamar a las empresas «más compromiso con la salud laboral», puesto que «es necesario plantear una acción urgente para mejorar las condiciones laborales a través de la negociación colectiva, además de impulsar y fomentar una mayor y más adecuada formación en materia de seguridad y salud laboral para los trabajadores».

«Vamos a seguir demostrando que la salud y la seguridad en el trabajo es una de las líneas prioritarias de nuestra acción sindical, con movilizaciones en las calles y en las empresas y a través de mecanismos de control, participación y negociación como hemos hecho hasta ahora», ultimó Muñiz.