Podemos: "El Instituto de la Lengua es el chiringuito de Vox"

A.S.R.
-

La concejala Marga Arroyo insiste en pedir el consejo asesor con las cuatro universidades públicas "para dar más peso a lo científico y académico" y no sea "solo una persona la que lo mangonee" ante el consejo extraordinario convocado para mañana

El Instituto de la Lengua tiene su sede en el Palacio de la Isla. - Foto: Alberto Rodrigo

Podemos enciende de nuevo los focos sobre la gestión del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl). Hace menos de un mes, la concejala Marga Arroyo denunciaba su "oscurantismo" y esta mañana ha vuelto a insistir en ello. "Es el chiringuito de Vox", ha sentenciado en rueda de prensa ante la convocatoria de un consejo extraordinario para mañana con la modificación de los estatutos y el informe de la presidencia sobre la marcha de la Fundación como únicos puntos del orden del día. Arroyo ha pedido al Ayuntamiento, como patrono, y a Gonzalo Santonja, como consejero de Cultura (Vox), "que aporten un informe jurídico que avale la modificación de esos estatutos". 

La edil del partido morado apela a los acuerdos tomados en una reunión de junio de 2021 "en la que se aprobó un nuevo modelo de gestión sin director" y "ahora se da más importancia al director y se abandona la gerencia". "Se decidió que se iban a reducir los gastos en cargos directivos, por eso se prescindió del director, que era Gonzalo Santonja, y ahora él va a redirigirlo conforme a sus deseos y caprichos", ha sentenciado Arroyo al tiempo que volvía a reclamar la puesta en marcha del consejo asesor formado por las cuatro universidades públicas de la Comunidad, "como acordó todo el órgano de gestión del Ilcyl", para "que no sea una persona sola la que lo mangonee y sea lo más transparente y lo más científico y académico". 

 

ARCHIVADO EN: Universidades, Podemos, Vox