Cinco meses muy por encima de los 30 grados

I.M.L. / Aranda
-

2022 se despidió con precipitaciones por debajo de la media de los últimos 25 años, con solo 437 litros por metro cuadrado registrados en la comarca y julio como el mes más seco

El parque de La Isla, y su sombra, fue vital para sobrellevar el calor cuando más apretaba durante Sonorama Ribera. - Foto: Alberto Rodrigo

Julio ha sido el mes más extremo del último año, por ser el más seco y el más caluroso, fue el único en el que no cayó ni una sola gota y con la máxima anual, que alcanzó los 40,7 grados y una mínima que no bajó de 8,3 grados, dejando la media del mes en la comarca ribereña en 25 grados centígrados. Es el dato más destacado de un año meteorológico, el 2022, que se caracterizó porque los termómetros sobrepasaron con creces los 30 grados en cinco meses, entre mayo y septiembre, quedándose muy cerca también un atípico octubre con una máxima de 28,6 grados. En el lado opuesto, solo los cuatro primeros meses del año tuvieron una media de temperaturas por debajo de los 10 grados, destacando enero con la máxima más baja, 15,9 grados, y la mínima más extrema, con -9,1 grados. Eso sí, además de en el estreno de 2022, otros tres meses registraron mínimas negativas, entre febrero y abril.

Si los termómetros no dieron tregua, el nivel de precipitaciones no dejó tampoco buenas noticias en la comarca ribereña. A lo largo del año pasado se registraron 437 litros por metro cuadrado, una cifra muy inferior a la media de los últimos 25 años, que está en 511 litros y muy lejos de los 749 que se llegaron a recoger en la estación de Tubilla del Lago en 1997, el más lluvioso del último cuarto de siglo. El colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología que recoge los datos de este punto de observación, Felicísimo Fernández, califica el año como «muy irregular, tanto en calor como en lluvias». Los meses que contribuyeron a subir un poco la cifra de precipitaciones fueron marzo, abril, noviembre y diciembre, ya que el resto de mensualidades las lluvias fueron escasas o testimoniales para lo que viene siendo lo habitual en la comarca ribereña.

A pesar de que ha llovido poco, Fernández pone el contrapunto optimista destacando que es «una cantidad mucho mayor que muchos de los 25 años anteriores, como en 1999 que fueron 411 litros, 2004 que se quedó en 396 o 2012 con tan sólo 327 litros», este último el menos lluvioso de esta serie. A lo largo de todo el año pasado sólo hubo 72 días en los que llovió en la zona de Tubilla del Lago. 

Otros datos que deja la observación meteorológica en la comarca durante 2022 son las jornadas en las que se apreciaron otros fenómenos meteorológicos, como la nieve, que hizo acto de presencia de forma testimonial en tres jornadas del año que acabado de despedir y de forma casi testimonial, sin llegar en ningún momento a cubrir el suelo. La niebla, que también suele estar muy presente en esta comarca al sur de la provincia, apareció sólo en 19 ocasiones. En cuanto a granizadas, tormentas y otros fenómenos, en esta estación de registro meteorológico hubo poco movimiento más allá de algunos episodios tormentosos.