Covarrubias retrasa la Matanza al mes de febrero

I.P.
-

Se celebra cada año el sábado después de San Antón, pero la villa prefiere esperar a que baje la incidencia de la covid

Cartel anunciador de la popular fiesta.

Es la primera fiesta tradicional y multitudinaria de Covarrubias, la de la Matanza del Cerdo, que cada año organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) el sábado y domingo después de San Antón, por lo que siguiendo esa costumbre, los vecinos y visitantes se hubieran congregado este fin de semana en la plaza para seguir los procesos de quemado del gorrino y la elaboración de las morcillas para continuar  después con la típica degustación de sus productos.

Sin embargo, el CIT ha optado por la prudencia y ha decidido trasladar la fiesta gastronómica al tercer fin de semana de febrero (días 19 y 20), por dos motivos, el primero a la vista de los datos de incidencia de la covid en la provincia que aún siguen siendo altos en esta sexta ola, por lo que  se espera que de aquí a un mes, vayan descendiendo y se pueda celebrar la fiesta con mayor seguridad. 

Además, se ha tenido en cuenta también que  los días 29 y 30 de este mismo mes de enero la villa acoge la Feria de la Trufa, que este año se traslada desde Quintanalara a Covarrubias. Así, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Joaquín Serna, explica que se distancian ambas actividades en la localidad y no se cansa a la gente con dos eventos gastronómicos tan seguidos. La fiesta de la Matanza celebra este año su edición número 33, siendo una de las más longevas de la provincia.

Pack de olla podrida. Una de las últimas innovaciones de la fiesta, como es el pack de productos para preparar una olla podrida para dos, no solo se mantiene, sino que los interesados en degustar este potente plato ya pueden hacer el pedido desde este domingo, día 23.

El pack incluye alubias rojas, morcilla, chorizo, costillas y oreja -productos todos procedentes de los comercios de la villa rachela-, por un precio de 15 euros, más 6 de gastos de envío si el pack se lleva al domicilio particular. Se incluye la receta para prepara ese tradicional cocido.

Para recoger o comprar en Covarrubias, el CIT ha establecido tres puntos, el bar El Puente, el restaurante Casa Galín y Morcillas Milagros, mientras que para recoger en Burgos capital (previa reserva) será en el bar La Oficina (Avenida de Castilla y León 5). Más información, en el teléfono 696790861 o a través del mail citcovarrubias@hotmail.com 

ARCHIVADO EN: Covarrubias, Burgos