Trump espera una ratificación de su candidata al Supremo

Europa Press
-

Nancy Pelosi planteó este fin de semana la posibilidad de adoptar medidas para frenar al presidente de EEUU, sin descartar que los demócratas puedan promover un nuevo juicio político o 'impeachment' contra el mandatario

Trump espera una ratificación de su candidata al Supremo - Foto: TOM BRENNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que prevé anunciar el viernes o el sábado el nombre de la persona que propone para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg, a la espera de un "rápido" proceso de ratificación que depende del Senado, controlado por el Partido Republicano.

Ginsburg falleció el viernes, lo que ha abierto por sorpresa el melón del Tribunal Supremo a mes y medio de las próximas elecciones presidenciales. La corte ya cuenta ahora con una mayoría conservadora y, si el plan de Trump prospera, la balanza se inclinaría aún más en detrimento de los progresistas.

Al tratarse de puestos vitalicios y habida cuenta del poco tiempo que queda para que los estadounidenses elijan al inquilino de la Casa Blanca, el candidato demócrata, Joe Biden, ha pedido que se aplace cualquier debate hasta después de las elecciones. Trump ha dejado claro este lunes en Fox News que apurará los tiempos.

El actual mandatario ha dicho tener una lista de cinco nombres sobre la mesa y durante estos últimos días ha prometido que será una mujer. Espera que la votación final en el pleno del Senado tenga lugar "antes de las elecciones" del 3 de noviembre.

Trump, no obstante, ha aclarado que esperará para desvelar el nombre de su candidata hasta que se hayan celebrado los funerales en memoria de Ginsburg, "el jueves o el viernes".

 

Se burla del impeachment   

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planteó este fin de semana la posibilidad de adoptar medidas para frenar a Trump, sin descartar que los demócratas puedan promover un nuevo juicio político o 'impeachment' contra el mandatario.

"Me van a juzgar por hacer lo que constitucionalmente tengo que hacer", ha defendido Trump, que en tono irónico ha retado a sus rivales a dar este paso. "Si lo hacen, ganaremos las elecciones", ha afirmado, confiado en que los republicanos pueden hacerse incluso con el control de la Cámara de Representantes.