Expediente sancionador a la polémica obra de las Trinitarias

H.J.
-

Tras la pérdida de una fachada protegida, el Consistorio tuvo que parar la ejecución por no tener licencia

Imagen del interior de la parcela, previa a la caída de la fachada y en la que se aprecia el hundimiento del terreno, que forma parte del expediente municipal - Foto: DB

El nuevo concejal de Licencias, Julio Rodríguez Vigil, ya tiene su primer asunto comprometido sobre la mesa. Aunque en teoría se trata de un procedimiento técnico y reglado sin intervención política, el edil de Ciudadanos que asume este área tras la reorganización del equipo de Gobierno tendrá la responsabilidad de coordinar el caso del antiguo edificio del capellán de las monjas Trinitarias.

La edificación, ubicada en la plaza de Santa Teresa, iba a ser convertida en cinco viviendas pero según la normativa del entorno debía respetar la fachada principal, protegida por el Plan Especial del Centro Histórico. Sin embargo, al poco de comenzar los trabajos se produjeron deslizamientos del terreno bajo el frontal que aconsejaron dejarlo caer, con el visto bueno de los técnicos municipales que se personaron en el lugar el día 31 de julio pero no dejaron por escrito su informe favorable hasta el 9 de septiembre.

Así las cosas, la empresa (en la documentación municipal siempre figuran como promotoras las Religiosas Trinitarias) quedó obligada a reproducir la fachada antigua y rápidamente inició la construcción del inmueble, aunque según la versión municipal lo hizo sin tener el nuevo proyecto de ejecución aprobado, puesto que implicaba una variación sustancial de lo inicialmente previsto que pasaba por mantener la fachada.

Además, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León tendrá que informar al respecto y por todo ello el Ayuntamiento, tras advertirle verbalmente, acabó emitiendo una orden de paralización de los trabajos la última semana de septiembre.

Ahora llega el momento de dilucidar si, como parece evidente, la empresa ha cometido algún tipo de infracción al comenzar una obra sin licencia de ejecución y qué sanciones conlleva, en su caso.

Infracciones y cuantías. El concejal de Licencias saliente, Daniel Garabito, confirma que el procedimiento sancionador se pondrá en marcha pero añade que deberá ser firmado por su sucesor. Cuando se emita podrá conocerse qué infracciones se le imputan a la empresa, si se consideran leves o graves y si existe incluso una posible reiteración o concatenación de diversos incumplimientos.

A la espera de ver cómo concluye, el caso recuerda a un ejemplo cercano de pérdida de otra fachada protegida, la del antiguo colegio Niño Jesús. Respecto a este incidente, ocurrido en abril de 2019, el Consistorio anunció un expediente sancionador a la constructora Dragados, pero su resolución aún no se ha comunicado públicamente.