Uccl se manifiesta el día 6 por los altos coste de producción

I.P.
-

Bajo el lema 'Costes disparados, colapso alimentario' se concentrarán ante la sede de la Junta de Castilla y León para continuar después andando hasta la Subdelegación del Gobierno

Fernando del Val, Susana Pardo y Asun Mediavilla esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DB

Las explotaciones agrarias pueden seguir el ejemplo de muchas ganaderías que desde hace varios años han ido echando el cierre ante la falta de rentabilidad por los altos costes de producción. La alerta la ha dado esta mañana la presidente de la Uccl, Susana Pardo que anunció una nueva manifestación a pie el próximo martes día 6 ante las sedes de la Junta de Castilla y León y la subdelegación de Gobierno, bajo el lema 'Costes disparados, colapso alimentario'.   

La responsable del sindicato explicó que muchos agricultores se están planteando no sembrar de cara a la próxima campaña o qué productos cultivar que resulte más barato y poder obtener beneficios, así como que bastantes ganaderos de ovino piensen en adelantar su jubilación antes de la edad establecida ante la grave situación a la que está abocada la actividad agraria. 

Ese pesimista panorama ha provocado la organización de una nueva manifestación por las calles de la capital para mostrar el malestar por el alza desmesurada de todos los productos y el riesgo que supone para el desabastecimiento de alimentos y la dependencia de España de la llegada de productos de otros países, además del incremjneto en el precio que van a tewner todos los productos para los consumidores.  

La Uccl plantea una serie de propuestas tanto al Gobinero como a la Junta de Castilla y León para aminorar esos efectos de la subida de los costes. Así, pide la rebaja del IVA en los productos, una bajada en el IRPF adaptado al sector y a la situación actual, reducción también del  IBI, una ayuda específica a los agricultores a título principal para reducir el impacto en los insumos y un control de los márgenes comerciales. 

Por otra parte, Pardo también se refirió a la grave situación del regadío afectada por la sequía y las restricciones en los caudales de agua para sacar adelante los cultivos.