Gala preacuerda un convenio y la prórroga del ERTE

L.M.
-

El comité de empresa y la dirección alcanzaron un pacto para alargar el expediente hasta el 10 de abril y la firma de un nuevo marzo laboral para 2022 y 2023

Gala preacuerda un convenio y la prórroga del ERTE para 207 empleados. - Foto: Luis López Araico

El comité de empresa y la dirección del fabricante de equipamiento de baños Cerámicas Gala pactaron ayer lunes, tras una larga reunión, un preacuerdo para la prórroga del ERTE que vence hoy martes. También llegaron a un punto intermedio para suscribir un nuevo convenio colectivo para la plantilla.

La primera de las cuestiones comprenderá a 207 de los más de 300 empleados que tiene la factoría en la capital, que estarán inmersos de forma rotativa por secciones con un máximo de entre 30 y 40 días. El expediente concluirá el próximo 10 de abril y responde a las bajas previsiones que tiene la firma de ventas y el problema que supondría acumular mucho estocaje en sus almacenes. Los trabajadores cobrarán el 80% de su salario así como las pagas extras o las vacaciones según precisaron ayer fuentes del sindicato CCOO. El ERTE que decae hoy se venía aplicando desde finales de año. Cerámicas Gala fue la primera gran industria que optó por detener sus líneas de producción ante la acumulación de material sin vender.

Del mismo modo, y para que las nóminas que vayan a percibir los incluidos en el ERTE se ajusten más a la situación actual, el comité de empresa acordó con la dirección un nuevo convenio colectivo. Su extensión será de dos años, 2022 y 2023, con un incremento salarial final que rondará el 6,25%. Varios meses llevaba el comité negociando un nuevo marco laboral para la plantilla. «Estamos cobrando sueldos de 2021 en 2022 con la que está cayendo encima a modo de inflación», denunciaban hasta hace unos pocos días. Los trabajadores han de dar el visto bueno a este logro conseguido por el comité antes de que entre en vigor, para lo cual se han organizado asambleas.

ARCHIVADO EN: Burgos, ERTE, Empresas