El comercio cierra una campaña de verano «como las de antes»

M.G.C.-I.M.L.
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Las ventas alcanzan cifras prepandemia, aunque la temporada de rebajas ha sido desigual dependiendo de sectores, con fuertes ventas en la última quincena de agosto en moda

Los establecimientos arandinos encaran los últimos días de rebajas tras un verano en el que han recuperado ventas. - Foto: I.M.L.

La temporada de verano en el comercio arandino termina con unas rebajas que han conseguido recuperar el nivel de ventas de antes de la pandemia en la mayoría de los sectores. Aunque no ha sido igual para todos, en las tiendas se respira optimismo de cara al futuro.

En la librería Todo Libro, el verano ha sido parecido al del año pasado. Iván González, uno de sus gerentes, reconoce que «no hemos notando los efectos de la crisis. Todo nos va bien, así que tocamos madera». Si en 2021 sus ventas fueron buenas, González admite que «los datos son mejores que antes de la pandemia a día de hoy». Un 90% de sus clientes son mujeres y lo que más se vende es el cómic, sobre todo el manga japonés.

Carlos Rodríguez está a cargo de la zapatería Chankas, en plena calle Isilla. Rodríguez reconoce que «el periodo de rebajas no se ha dado mal, muchas personas han acudido a comprar la mercancía». Sus ventas han mejorado un 30% en relación al año pasado, pero lamenta que «es difícil recuperar los niveles de antes de la pandemia». En este ámbito de la moda y los complemento, Olga Rojo, de Marabela, añade desde su tienda en la Plaza Mayor de Aranda que «el verano empezó flojo, quizá porque con tanto calor no apetecía salir de compras, pero la segunda quincena de agosto ha sido muy buena», remarcando que «hemos recuperado clientes que no veíamos desde antes de la pandemia, de esos ribereños que viven fuera y vienen aquí en verano».

Por otro lado, en la tienda de ropa y material deportivo Dream Team el periodo veraniego ha sido irregular. «Como digo yo, las rebajas ya no existen. Lo que ahora capta la atención del cliente son las gangas», asegura Juan González, gerente del establecimiento, apuntando que sus ventas han registrado un descenso del 15% con respecto a la campaña de esta época de hace tres años.

Escaparates de vino. Un total de 24 comercios expondrán en sus escaparates fotografía de la Ribera del Duero y los decorarán con los vinos de 12 bodegas de Asebor. De esta forma, el comercio local se engalana con motivo de las fiestas patronales de Aranda en la acción promocional Ambientación de Fiestas, que comenzó en 2008 en colaboración con Asebor. 

Esta decoración de escaparates coincide también con el  40 Aniversario de la  DO Ribera del Duero y se suma a la celebración de la Ciudad Europea del Vino 2022 en Aranda de Duero. Estará visible del 8 al 30 de septiembre, fin de semana posterior a la V Gran Fiesta de la Vendimia.