scorecardresearch

Irán pone en duda que se cierre el acuerdo nuclear

EFE
-

La república islámica culpa a EEUU de no ayudar a solucionar las diferencias irreconciliables entre los dos gobiernos y reitera el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington durante el mandato de Trump

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán puso en duda este lunes que se alcance un acuerdo para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, algo de lo que culpó a Estados Unidos.

"Realmente no sabemos si vamos a llegar o no a un acuerdo", dijo en su rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El diplomático culpó una vez más del impasse a Estados Unidos. "Estados Unidos todavía no ha mostrado la voluntad necesaria", indicó el portavoz. "La ventana de oportunidad (para cerrar el acuerdo) no estará abierta para siempre", advirtió.

A pesar de ello, Jatibzade subrayó que Teherán "está dispuesto a cerrar un buen acuerdo".

Las negociaciones en Viena de Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, la restauración del pacto nuclear de 2015 se encuentran paralizadas desde mediados de marzo.

Tras casi un año de conversaciones, todo parecía indicar que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, pero primero llegaron las demandas rusas y ahora parece que hay diferencias irreconciliables entre Teherán y Washington.

En las últimas semanas, Irán ha reiterado varias veces que el levantamiento de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria como uno de los últimos puntos pendientes más importantes para cerrar un acuerdo.

El pacto nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.