La pandemia dobla el número de fallecidos sin testar en Burgos

G. ARCE
-

Crecen los trámites de herencias y de contratos vinculados al sector inmobiliario y decaen las pólizas mercantiles, cuya firma copó la actividad de los notarios durante el estado de alarma

Fernando Puente es el delegado del Colegio Notarial de Castilla y León en Burgos. - Foto: Jesús Matías

La actividad de las notarías burgalesas se incrementó notablemente durante 2021, como consecuencia de la gran cantidad de fallecimientos que provocó la pandemia un año antes. Esta mortalidad ha tenido su reflejo en un aumento de la tramitación de herencias y testamentos, a la que se ha sumado la de todos aquellos contratos que no se formalizaron en 2020 por el parón de la actividad, las dificultades de reunión y desplazamientos de los firmantes o las limitaciones de aforo en los propios despachos notariales, que suman once en la capital y otra quincena repartidos por la provincia.

A estos condicionantes se suma la suspensión de los plazos fiscales (6 meses desde el fallecimiento) decretada durante el estado de alarma, lo que ha provocado que, en el caso de las escrituras de herencias, se hayan incrementado en un 30,5%, es decir, en 2021 se han firmado 2.178 frente a las 1.669 del año precedente. "La mayor parte de estas operaciones corresponden a fallecimientos ocurridos durante 2020", apunta Fernando Puente de la Fuente, delegado del Colegio Notarial de Castilla y León en Burgos.

Aunque en menor medida, también han aumentado los testamentos, un 13,10%, hasta los 3.453 formalizados el pasado año, lo que puede ser reflejo de la difícil situación sanitaria y vital padecida durante los últimos meses por muchas familias lo que les ha llevado a ordenar sus últimas voluntades.

A este respecto, hay un dato muy llamativo en el balance de 2021: el importante aumento de los fallecidos que no habían otorgado testamento. En 2021 se contabilizaron 783 casos, un 147,78% más que en 2020 (398) y también lejos de los 403 que se contabilizaron en 2019. "A muchos de los que les sorprendió la pandemia no habían realizado este trámite, les sorprendió la enfermedad sin testamento", matiza el notario.

En todos estos casos hubo que acudir para formalizar la herencia al Acta de Herederos Abintestato, documento público que permite determinar, de conformidad con la legislación civil aplicable a cada caso, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento y en qué proporción lo son.

Por lo que respecta a la renuncia a herencias, motivadas por las deudas que acarrea el patrimonio heredado (superiores en la mayoría de los casos a los beneficios), también han aumentado con respecto a 2020, un 45,73%, aunque las 239 renuncias formalizadas en Burgos se aproximan a las 215 de 2019 y quedan muy lejos de los registros que se alcanzaron durante la crisis inmobiliaria de 2008, cuando el valor de la vivienda se desplomó. 

Contratos. Los notarios también han gestionado un aumento notable en el ámbito de los contratos, muchos de ellos vinculados con préstamos (crecen un 22,52%), cancelaciones de hipotecas (33,61%), escrituras sobre sociedades (29,66%) y compra-venta de viviendas y propiedades, "lo que refleja un aumento de la actividad en el sector inmobiliario, tanto de obra nueva, como de segunda mano".

La documentación notarial aumenta en materia de escrituras (se firmaron 28.920, un 28,57% más), pero ha descendido en pólizas mercantiles, cuya firma protagonizó la gestión durante 2020. Con la pandemia las empresas se sobrefinanciaron ante las graves circunstancias económicas que se avecinaban con la pandemia y en 2021 no han tenido necesidad de acudir a este recurso.

sí, en 2021 se han firmado 5.628 pólizas mercantiles, un 18,17% menos que en el 2020.

"El balance de la actividad en las notarías muestra que en 2021 se han alcanzado, claramente, los niveles prepandemia, lo que nos lleva a pensar que la actividad económica se ha recuperado".