Un simulador de realidad virtual frente a riesgos laborales

EP
-

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Burgos conformado por nueve investigadores ha desarrollado el proyecto, que tiene un presupuesto de 64.000 euros

Un simulador de realidad virtual frente a riesgos laborales

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Burgos conformado por nueve investigadores ha desarrollado el proyecto de un simulador de realidad virtual para la prevención de riesgos laborales en industrias del metal y plástico. Se trata de un prototipo incluido dentro de la convocatoria de proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales por las universidades públicas de la Consejería de Empleo e Industria, con un presupuesto de 64.000 euros.

El proyecto, que debe ejecutarse totalemente en el periodo 2021-2023, está coordinado por el Grupo de Investigación Advanced Data MIning Research And Business intelligence, Bioinformatics, Big Data and Learning de la Escuela Politécnica Superior, que aporta su experiencia en proyectos de realidad virtual.

También cuenta con la participación de investigadores de la Facultad de Humanidades y Comunicación y de Ciencias de la Salud, que aportan su experiencia en diseño de juegos serios y técnicas de alta eficiencia en el aprendizaje.

Proyecto líder. Este proyecto posiciona al grupo de investigación como líder en el desarrollo de simuladores en realidad virtual inteligentes para entornos industriales dentro de las universidades de Castilla y León. Y es que, si bien ya existen simuladores de aprendizaje para distintos tipos de maquinaria, este proyecto plantea un nuevo reto, el de introducir en el mismo entorno virtual hasta tres trabajadores a la vez.

De esta forma, los usuarios deben interactuar entre ellos en las labores de fabricación o mantenimiento, lo que les permitirá no sólo aprender a evitar individualmente riesgos laborales, sino también a colaborar para evitar situaciones peligrosas.