CyL, en el centro de nuevas investigaciones de Telefónica

SPC
-

Proyectos como el 'Edge Computing' , que se desarrolla desde la sede de la compañía en Boecillo, tiene un papel clave en el desarrollo de usos del 5G

CyL, en el centro de nuevas investigaciones de Telefónica

Castilla y León ocupa un papel primordial dentro de las nuevas investigaciones que esta desarrollando Telefónica, tal y como señaló hoy la consejera delegada de la compañía, María Jesús Almazor, que afirmó que la Comunidad siempre ha sido un escenario prioritario dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, algo que sirvió para que Segovia fuera la primera ciudad en desarrollar proyecto pilotos de esta nueva tecnología.

Almazor, que realizó estas declaraciones durante la presentación del despliegue de 5G en Castilla y León, que comenzará en octubre en todas las capitales de provincias y que antes de final de año llegará a otros 90 municipios de la Comunidad, también destacó el papel en el desarrollo de la tecnología ‘Edge Computing’, clave para hacer realidad los casos de uso del 5G, a través del centro de I+D de Telefónica en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Este proyecto permite aumentar la capacidad y la velocidad de la red, algo imprescindible para muchas industrias. Además una mayor velocidad también es clave para hacer realidad servicios 5G como el coche conectado. En este sentido, la responsable de Telefónica indicó que la Junta de Castilla y León ha declarado de ‘Especial Interés’ el proyeto ‘On Edge’ por su contribución y capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en la Comunidad.

Telefónica también desarrolla junto con la Junta un proyecto pionero en Europa llamado ‘Territorio Rural Inteligente’. Para ello, Telefónica ha desplegado en Castilla y León la tecnología NB-loT para Internet de las cosas, lo que ha permitido poner en marcha proyectos de gestión de alumbrado, recogida de basuras o abastecimiento de agua, además de realizar con BigData e Inteligencia Artificial proyectos pilotos de turismo en el Camino de Santiago.

También Castilla y León cuenta con un Centro referente en Ciberseguridad ubicado en el Parque Tecnológico de León. El Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0 (C4IN) forma parte del SOC de Telefónica, desde se monitoriza la red de empresas e industrias para evitar ciberataques, pero también se dedicará a la innovación y desarrollo de productos de ciberseguridad industrial. El Centro apoya la llegada a León de la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial Tecnológica y de Investigacion en Ciberseguridad, que junto a INCIBE y C4IN, harían de la ciudad un polo europeo en esta materia.