Quince músicos componen por el 20 aniversario de Voces Nostrae

A.C.
-

Creadores como Javier Busto, Josu Elberdin, Javier Centeno, Albert Alcaraz o Junkal Herrero aceptaron el reto de escribir piezas exclusivas que se estrenarán el 29 de julio en Medina de Pomar

De izquierda a derecha, el director de la coral, Mariano Pilar, el alcalde medinés, Isaac Angulo, y el edil de Cultura, David Molledo - Foto: A.C.

La coral Voces Nostrae va a celebrar en este 2023 su veinte aniversario por todo lo alto con el estreno de quince canciones inéditas creadas exclusivamente para esta agrupación por trece compositores españoles consagrados, a los que se unirán el director de la coral y de la Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar, Mariano Pilar Sobejano, y la profesora y directora del Coro Joven, Laura Hermoso. Creadores, como Javier Busto, Josu Elberdin, Albert Alcaraz, Julio Domínguez, Junkal Herrero o David Azurza son algunos de los músicos que van a trabajar para la efemérides de la coral con base en Medina y que reúne a cuarenta integrantes de diferentes puntos de Las Merindades.

Este hecho conlleva que los coralistas tengan ante si el reto de aprender 15 nuevas piezas en tan solo seis meses, puesto que el concierto del estreno tendrá lugar en la parroquia de Santa Cruz el próximo 29 de julio. Hasta entonces, las redes sociales de la coral irá lanzando pequeñas píldoras de los ensayos con las que se podrá ir conociendo su trabajo. Todas las canciones tienen solo un eje común, el concepto de la amistad, una petición que Mariano Pilar realizó a todos ellos el pasado verano cuando les pidió participar en el proyecto. Esta mañana en rueda prensa, admitía que no se esperaba la respuesta unánime de todos, un sí a colaborar y formar parte de los 20 años de Voces Nostrae, y menos que algunos incluso lo vayan a hacer de modo desinteresado, a pesar de que se les propuso pagarles su trabajo.

Una vez estrenadas, todas las piezas formarán parte de una grabación y también se publicarán las partituras en un formato -papel o digital- aún por decidir. El uso de estas canciones quedará libre, tal y como han pactado con los compositores, por lo que podrán ser después cantadas y tocadas por cualquier agrupación musical. Algunas de las piezas ya van llegando y el director de Voces Nostrae admite que las hay con cierta complejidad técnica, lo que hace aún más difícil el reto de la coral, que hasta julio solo cantará la Misa de Pascua, la Misa de San Isidro y en el Certamen Provincial de Coros para centrarse en los ensayos del concierto por su veinte aniversario.

Mañana, más información en la edición de papel de DB