Sanidad habilita la oferta de 735 plazas MIR pedida por Sacyl

SPC
-

La Consejería aplaude al decisión del Ministerio y destaca que «hace un gran esfuerzo por intentar ofertar prácticamente el 100% de las plazas acreditadas»

Estudiantes antes de presentarse a la prueba durante el pasado año. - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio de Sanidad da luz verde a Castilla y León para contar durante el próximo año con 735 plazas de formación sanitaria especializada en las pruebas selectivas que lleve a cabo, lo que supone el 8,5 por ciento de las 8.550 que saldrán en todo el país. Medicina Familiar y Comunitaria es la que tendrá un mayor número de ofertas en la Comunidad, con 190 plazas. Además, habrá 82 para Enfermería Familiar y Comunitaria, 28 para Pediatría o 25 en Medicina Interna, entre otras.

Una noticia que ha sido muy aplaudida desde la Consejería de Sanidad que comanda Alejandro Vázquez, y que ayer conocieron el reparto de estas plazas después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio en este sentido. «Hacemos un  gran esfuerzo por intentar ofertar prácticamente el cien por cien de las plazas acreditadas», señalaron desde la Consejería tras saber que a Castilla y León le corresponden 735 plazas de formación sanitaria especializada para el próximo año.

«Estamos satisfechos con esa cifra», explicaron a la Agencia Ical fuentes del equipo de Alejandro Vázquez, que indicaron que ha sido la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, que dirige Elena Cámara, la que ha elaborado esta propuesta que se envió al Ministerio que dirige Carolina Darias.

En concreto, la orden recoge la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura, diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

En este sentido, la Consejería de Sanidad comprometió que, «dada la situación actual de déficit de profesionales» que atenaza, tanto a Castilla y León como al conjunto de las comunidades autónomas, la Junta continuará con el «esfuerzo de ofertar el mayor número de plazas con calidad en Castilla y León». «Intentaremos seguir en esta línea acreditando aquellas plazas en las especialidades que son deficitarias», concluyeron a Ical las mismas fuentes.

Reparto de las plazas

Del montante de plazas de Medicina, 8.316 plazas son de titularidad pública y 234 pertenecientes a centros de titularidad privada, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes. Respecto de las pertenecientes a Castilla y León, el documento publicado ayer en elBOEseñala que 190 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, 82 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 28 a Pediatría o 25 a Medicina Interna, entre otras.